El Parlamento debatirá si investiga los desembalses

Estado de uno de los embalses de la provincia (ARCHIVO)
photo_camera Estado de uno de los embalses de la provincia (ARCHIVO)
La presa de Chandrexa perdió un 13% de agua respecto a la semana pasada y ya está al 43%

El drástico vaciado de embalses llega de nuevo al Parlamento de Galicia. El próximo pleno de la Cámara, que se celebrará los días 28 y 29, decidirá si se pone en marcha una comisión de investigación que estudie lo ocurrido con la reducción de agua hasta mínimos históricos realizada por las compañías eléctricas. El caso ourensano es el más polémico. La propuesta del BNG de la comisión de investigación surge por lo ocurrido en las presas de Cenza, Salas y As Portas (Ourense), además de Belesar (Lugo), ambas gestionadas por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Por otra parte, el desembalse tiene nuevas “víctimas”: Chandrexa, gestionada por Iberdrola, reduce su nivel de agua hasta un 13% en una semana, situándose al 43% de su capacidad total.

Los nacionalistas consideran que se deben “depurar todas as responsabilidades e poñer en marcha medidas para que non se volva producir algo así”. Los socialistas gallegos apoyarán la creación de la comisión de investigación, partidarios de aplicar “luz y taquígrafos” en lo sucedido. Por otra parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, señaló la “reserva” de la postura popular hasta el pleno, aunque “resulta curioso que se pida una investigación sobre la acción de la comunidad autónoma en relación a una competencia estatal”. “Entendemos que aquí lo que se pretende es hablar de otra cosa y no de lo que va en la iniciativa”, apuntó Puy.

El anuncio de la fecha del debate de la comisión de investigación coincide con la publicación semanal del estado de los embalses que realiza el Ministerio para la Transición Ecológica. En el caso de los tres embalses ourensanos de la polémica (Cenza, Salas y As Portas), el desembalse sigue aumentando en los dos primeros casos, aunque de manera más leve. As Portas ha incrementado en apenas un 0,18% el nivel de agua en una semana, unos datos muy tímidos. Cenza pierde un 0,77% de agua y Salas un 1%.

Más presas vaciadas

La provincia suma nuevas presas que reducen su nivel de agua. Castrelo tiene un 4,10% menos que la semana anterior, aunque está al 85% de su capacidad.  Más relevante es el caso de Chandrexa, que pierde un 13,94% respecto a la semana anterior. Albarellos también sigue bajando, casi un 4% respecto a hace una semana y colocándose al 23,4% de su capacidad total.

Te puede interesar