DATOS DE EMPLEO

Ourense es la provincia donde menos baja el paro y sube la Seguridad Social

En abril cayó un 0,81% el número de desempleados, pero la media gallega fue del 1,57, y la afiliación subió un 0,26% frente al 1,50% 

Los datos del paro en Ourense relativos al mes de abril son positivos, pero la afirmación debe ser muy modulada. Efectivamente, hay 211 parados menos (25.723 a día 30 del mes pasado), con un descenso del 0,81%, pero es la menor tasa de Galicia y una de las peores de España. Paralelamente, se han hecho 279 contratos menos que en marzo (mes que en el que se celebró la Semana Santa), bajando también en 47 la cifra de contratos indefinidos.

Las oscilaciones de la estacionalidad en el empleo entran con el mes de abril en la fase positiva, una curva que se prolongará hasta octubre, como ha ocurrido hasta en los años más duros de la crisis. En la actualidad los demandantes de empleo suman 25.723, con un descenso de 1.413 sobre abril del año pasado (-5,21%), sin duda uno de los datos más positivos.
El comportamiento de los sectores productivos ha sido satisfactorio ya que todos ellos han logrado reducir desempleados. En agricultura hay 54 parados menos; en industria, 24; en construcción, 14 y de nuevo el sector servicios es el responsable de las oscilaciones, esta vez en positivo, dejando 125 desempleados menos en abril. 

El presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, señaló ayer  que los datos "vienen a confirmar la recuperación económica, puesto que la mejoría afecta a todos los sectores económicos, en línea con las cifras generales de Galicia y de España".

Los accesos al mercado laboral han tenido también claroscuros. Han sido 4.732, pero son 279 menos que en marzo, con una caída del 5,57%, aunque sobre abril del 2015 hay 110 contratos más, con una tasa positiva del 2,38%. La mayoría de estos contratos han sido temporales, ya que se contabilizan 4.185, con una evolución negativa (-5,25%) sobre marzo, pero positiva sobre abril del año pasado, con una subida del 1,73%. UGT dice que "os datos inciden nun mercado laboral marcado pola temporalidade e a estacionalidade", mientras la CIG percibe que "a porcentaxe de desempregados que perciben algunha prestación cae á tasa máis baixa desde que rexistran datos". De nuevo el talón de Aquiles de la contratación está en los contratos indefinidos. Desde enero a abril se firmaron en la provincia 19.526 y solo 2.222 son estables, lo que supone únicamente el 11,38% del total. Por el contrario, los temporales han sido 17.304, un 88,62% del total.

SEGURIDAD SOCIAL

En cuanto a la afiliación, se produjo un incremento de 84 afiliados, con lo que la cantidad total es ahora de 98.284 personas. También en este apartado en Ourense es donde menos ha crecido el número de cotizantes en comparación con el resto de Galicia.

Te puede interesar