El parón del Centro de Interpretación de Parques cuesta 30.000 euros al mes

La distancia entre el gobierno municipal y el de la Xunta continúa incrementándose. El alcalde, Francisco Rodríguez, volvió a alertar ayer, como ya hiciera en diciembre, de la paralización de las obras del Centro de Interpretación de Parques Naturais que se construía en Quintela. El regidor se lamentaba de que el Ministerio de Agricultura y la Consellería de Medio Ambiente -el primero se encarga de las obras y la segunda, de la gestión- no contestaran al Concello cuando solicitó información, lo que consideró 'unha falta de respecto institucional' .
El alcalde afirmó que el centro, en el que ya se han invertido 2,4 millones de euros de una subvención de siete millones procedente de fondos europeos, tiene un coste mensual -según la empresa adjudicataria de las obras- de '30.000 euros, en gastos de vixiancia, andamiaxe, grúas...'. Además, la paralización pone en riesgo no sólo la cuantía de la ayuda europea que falta por invertir sino también la ya invertida, que, según Rodríguez, habría que devolver al no haber financiado el proyecto para el que estaba prevista. Asimismo, cree el alcalde que 'xera un grave deterioro na urbanización e desenvolvemento da zona termal porque está deixando un edificio a medio construir' e 'invalida o acordo de cesión da parcela do Concello, que tiña tamén un carácter finalista'.

El Concello estaría dipuesto a que se ubicaran otras instalaciones administrativas en el edificio, aunque manteniéndolo como Centro de Interpretación. Una posibilidad es la ubicación de la Confederación Hidrográfica en estas instalaciones, aunque Rodríguez opina que el 'proxecto actual non parece o máis axeitado para a Confederación'.

Para Rodríguez, este hecho es una 'tomadura de pelo' y una 'desconsideración' del gobierno de Feijóo y enumeró los proyectos pendientes de la Xunta. 'Estamos aburridos, por non dicir fartos, de tanto despropósito. Non é normal que a Xunta force ó Concello a gastar os cartos dos ourensáns para a cesión dos terreos e agora estean todos a monte', sentenció.

Por su parte, el portavoz municipal del PP, Rosendo Fernández, afirmó que el proyecto se está reformulando 'e nós mesmos cremos que é preciso que se remate as obras'. Además, culpó al anterior Gobierno central que, 'coa complicidade do alcalde' de retrasar las obras.

RODRÍGUEZ NIEGA DISCREPANCIAS POR EL CONGRESO DEL PSOE

En la comparecencia, el alcalde fue preguntado también por las diferencias en el seno del grupo municipal del PSOE de cara al congreso gallego que tendrá lugar este fin de semana en Santiago. Así, Francisco Rodríguez afirmó que le parecía 'estupendo' que concejales de su grupo -Susana Bayo, Mónica Vázquez, Antonio Rodríguez Penín y María Devesa- asistieran a la reunión del candidato a secretario xeral Pachi Vázquez, pese a que el regidor apoya a Elena Espinosa. 'Non me consta ningún problema de discrepancias dentro do grupo', afirmó Rodríguez, que ironizó con que podía haber más diferencias por la elaboración de los presupuestos municipales que por el congreso.

Te puede interesar