Su designación integra a 11 concellos ourensanos y lusos en el segundo espacio de este tipo en España

El Parque Natural do Xurés, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO

Imagen panorámica del Parque Natural do Xurés.
La Unesco ha confirmado oficialmente la designación del Parque Transfronterizo Gerês-Xurés como nueva Reserva de la Biosfera. El enclave natural, compuesto por 267.985 hectáreas a lo largo de 11 ayuntamientos de los dos lados de la ‘raia’ ha sido elegido por su interés ecológico y de convivencia con el hombre. La decisión ha sido adoptada en la reunión del Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la Unesco que esta semana se celebra en la República de Corea.
El Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa Hombre y la Biosfera de la Unesco ha incorporado, en el marco de su 21 sesión que se celebra esta semana en la Isla de Jeju (República de Corea), veinte nuevas reservas de biosfera entre las que se encuentra la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés. La propuesta integra 267.985 hectáreas y cerca de 100.000 habitantes correspondientes a 11 concellos, seis ourensanos (Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muíños) y cinco lusos (Arcos de Valdevez, Melgaço, Montalegre, Ponte da Barca y Terra de Bouro), y representa la segunda reserva transfronteriza española, tras la Intercontinental del Mediterráneo Andalucía y Marruecos).

La declaración, esperada tras superar con éxito los comités de Madrid, París y Barcelona, ‘supone no sólo un reconocimiento a la riqueza natural y paisajística de este enclave, sino también al trabajo transfronterizo de los dos parques y a la colaboración de los habitantes de este extenso territorio’, destacaba José Antonio Amoeiro, director del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. El anuncio ha traído consigo las felicitaciones de la clase política. Tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, mostraron su satisfacción por una declaración que ensalza la riqueza ecológica de este territorio, así como la colaboración con la administración lusa.

Para la Unesco, la nueva reserva abarca zonas ecológicamente representativas y de valor único donde la integración de la población humana y sus actividades son esenciales, por lo que cree necesario buscar la conciliación entre la conservación de la naturaleza y el desarrollo económico. Tras la declaración, a través de un plan conjunto de administración de la reserva, los dos parques se beneficiarán recíprocamente de sus respectivas experiencias y cooperar en la gestión sostenible de los ecosistemas.



Una zona de gran riqueza que comparte usos y costumbres

La Reserva de la Biosfera Gerês-Xurés está situada entre el noreste de Portugal y el suroeste ourensano. Es un territorio de 259.496 hectáreas de las cuales 62.916 coinciden en parte con el Parque do Xurés y el 76% restante (205.580 hectáreas) forman parte del Parque Nacional de Peneda-Gerês. Para su declaración, la Unesco ha tenido en cuenta la continuidad biogeográfica de las Sierras Galaico-Miñotas y los valles conexos que comparten ambos países; la variedad de sus ecosistemas y especies endémicas que éstos han desarrollado bajo la influencia conjunta del clima oceánico y el mediterráneo; así como la creación de centros de desarrollo sostenible para prestar apoyo a la labor realizada por los concellos, que comparten usos y costumbres, para lograr que el desarrollo local se ajuste cada vez más a criterios de compatibilidad con la protección del medio ambiente.

En su interior, la nueva reserva se distribuye en tres tipos de zona dependiendo el grado de interés. Así un 13,3% del territorio está considerado zona núcleo (de mayor interés ecológico), un 34,5% zona tampón (donde se concentra la mayor parte de la actividad humana), y un 52,2% corresponde a la zona exterior (espacio de transición con otros territorios).



Largo proceso y prometedor futuro

La tramitación de la propuesta se inició en febrero de 2008, tras la solicitud conjunta de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolmento Sostible y el Instituto da Conservaçâo da Naturaza e da Biodiversidade (Portugal). Un largo proceso que permitirá ‘poner en marcha un plan de acción y un modelo de gestión conjunto encaminados, no sólo a conservar los recursos naturales, sino también a mejorar la calidad de vida de la población, potenciar el turismo sostenible, los productos locales o la armonización de la normativa medio ambiental’, enumera el director del Parque Natural. Desde el Área de Allariz, además de felicitar la entrada a los nuevos miembros, el concejal de Medio Ambiente, Bernardo Varela, señala que ‘despois de catro anos dentro da reserva, aínda nos queda moito por facer. Esperemos que ca entrada do Gerês-Xurés, a Xunta decida crear unha rede que nos permita defender a nivel nacional os intereses das reservas galegas, como xa fan os andaluces’.


Te puede interesar