La Xunta pide a Fomento que varíe el trazado de la autovía de Ponferrada

El parque natural de A Lastra retrasa la A-76

Hernández conversa con Mouriño, Velo, Fernández, Armada y Nóvoa. (Foto: X. F.)
La autovía a Celanova sigue a buen ritmo pero no ocurre lo mismo con la A-76, aún en un proceso mucho más retrasado. En este caso, las trabas puestas por Medio Rural al trazado propuesto por Fomento para la autovía que comunicaría Ourense con Ponferrada preocupan en Valdeorras. Las reticencias de la Administración gallega se limitan a un tramo de 4,2 kilómetros de longitud, el que discurre sobre el parque natural Serra de Enciña da Lastra.
En los últimos días, salía con destino a Madrid el informe redactado por los técnicos de Medio Rural, planteando una alternativa que estiman que podría desbloquear el estudio de impacto ambiental en el que trabaja el Ministerio de Fomento. Este trabajo fue remitido casi un año y medio después de que esa misma consellería rechazase la propuesta inicial del trazado y plantea la construcción de un túnel de 1.115 metros a la entrada del parque natural. La infraestructura también llevará un viaducto para salvar la zona protegida.

En la comarca valdeorresa comienza a cundir el escepticismo ante el retraso que acumulan los trámites de un proyecto, cuyo diseño inicial fue presentado en 2008. Estas demoras serán analizadas después del verano por la comisión de seguimiento, que forman los representantes de los alcaldes y empresarios del Bierzo leonés, Lemos y Valdeorras, según apuntó el presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras 'Aeva', Javier Rodríguez Paradelo. El mal estado de la carretera N-120, principal vía de comunicación entre las citadas comarcas, y su importancia económica son dos de los argumentos que esgrimen.

Mientras la Xunta y el Ejecutivo central se acusan mutuamente de demorar la tramitación del proyecto, el BNG mostró su preocupación ante el retraso que podría ocasionar el último informe de la Consellería de Medio Rural.

Te puede interesar