El proyecto, que estará concluido en un año, pretende abrir el espacio universitario a los ciudadanos

Un parque público en el Campus recupera una laguna y crea una zona verde de 50.000 metros

Un parque medioambiental de 50.000 metros cuadrados convertirá el entorno del Campus en uno de los pulmones de la ciudad. El convenio para su construcción fue firmado ayer por la Universidad y el Concello, que prevén esté listo en un año.
La ciudad contará en un plazo aproximado de un año con un parque de 50.000 metros cuadrados en el Campus. El alcalde, Francisco Rodríguez, y el rector de la Universidad de Vigo, Alberto Gago, firmaron ayer el convenio de colaboración para materializar el que se llamará ‘Xardín de As Lagoas’.

El proyecto se enmarca en las actuaciones del plan ‘Ourense, a porta de Galicia’, diseñado por el arquitecto Patxi Mangado. Para el alcalde, es un ‘proxecto de interese xeral que trascende do ámbito territorial do Campus e o abre á cidade’. Para Gago, ‘é un paso máis no puzzle que implica o proxecto global’ y que, añadió, ‘debe ir seguido do proxecto da gardería nun lateral e do edificio administrativo’.

El parque parte de premisas medioambientales y de ahorro energético y estará abierto a los ciudadanos. A partir de los árboles actuales y la plantación de cien más, tres masas arbóreas (especies autóctonas, foráneas y de color) darán sombra a una pradera de 25.000 metros cuadrados. Se recuperará la laguna existente en la parcela colindante (donde se construye el campo de fútbol), creando láminas de agua en pendiente que recogerán las aguas pluviales y la red de sobrantes de la piscina y que, tras el tratamiento adecuado, servirán para regar la pradera. Los viales interiores serán reformados y habrá un tramo de carril bici que continuará su recorrido por la ciudad. El parque, que pretende ser el pulmón de la zona este, utilizará iluminación que permita ahorrar energía.

200.000 nuevos metros de jardines

Francisco Rodríguez, recordó ayer que ‘unha peza fundamental’ para la integración del Campus en la ciudad es el ‘soterramento da avenida Otero Pedrayo, para o que esperamos seguir contando coa sensibilidade da Xunta’. También Alberto Gago destacó la importancia del ‘soterramento e da Praza da Universidade’. La experiencia obtenida en el antiguo Campus será vital en la plantación de nuevas especies, aprovechamiento de agua y políticas de ahorro energético. El alcalde destacó que, al margen de este nuevo parque, en dos años se generaron unos 150.000 metros de zonas verdes en la ciudad, ‘hoxe mesmo firmei as expropiacións para o Botánico de Montealegre’.




Te puede interesar