Los trabajos comenzarán la próxima semana y se incluyen dentro del Plan para fomentar el empleo

Una partida de 4,2 millones permite un nuevo cuartel en Luíntra y la mejora de otros cuatro

La cárcel refuerza su seguridad con la construcción de otro muro.  (Foto: Xesús Fariñas)
El Ministerio del Interior construirá un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Luíntra (Nogueira de Ramuín) y acometerá reformas en los actuales de Ribadavia, Celanova, Trives y Viana con un presupuesto total de 4.263.000 euros. Los trabajos comenzarán la próxima semana y la financiación saldrá de los fondos que destinó el Gobierno al Plan para fomentar el empleo. Los agentes ya disponen en la actualidad de acuartelamiento en Luíntra pero las instalaciones están deterioradas y no reúnen condiciones para trabajar.
La Guardia Civil dispondrá en menos de año y medio de un nuevo cuartel en Luíntra (Nogueira de Ramuín). Los trabajos de construcción comenzarán la próxima semana con una partida de 916.000 euros, que servirán para poner fin a una vieja reivindicación de los agentes, dado que el actual carece de espacio y está a punto de derrumbarse debido al paso del tiempo.

El nuevo acuartelamiento ocupará una parcela de 3.000 metros cuadrados en el lugar conocido como A Bouza, en los alrededores de la localidad, que fue cedida hace más de un año por el Concello.

El proyecto acaba de ser adjudicado por el Ministerio del Interior y la financiación saldrá del los fondos que destinó el Gobierno al Plan para fomentar el empleo y dinamizar la economía. El nuevo cuartel tendrá tres plantas, en las que se distribuirán las distintas dependencias (garaje, almacén, armero, despachos y salas de atención al público). Además, los agentes dispondrán de cuatro viviendas, a las que se accederá desde los espacios destinados a la atención al público.

Como novedad, las instalaciones incorporan una oficina para prestar atención a las mujeres maltratadas y otra para los menores de edad. El proyecto también contempla la instalación de placas solares para dotar al edificio de energía.

No serán estas las únicas obras, dado que el Ministerio de Interior también tiene previsto acometer reformas en los cuarteles de Ribadavia, con una partida de 670.419 euros; en el de Trives, con 993.319 euros; en el Viana, al que destinó 796.388 euros y en el de Celanova, con 886.300.

Los trabajos consistirán en mejorar los tejados, paredes, salas, sistemas de calefacción, despachos, viviendas e incluso los aparcamiento de vehículos y sistemas de seguridad. Las obras está previsto que finalicen en 18 meses.

Otro muro de seguridad en la prisión

El Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar también se beneficiará del proyecto del Gobierno para fomentar el empleo y dinamizar la economía. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias tiene previsto construir un nuevo muro de hormigón para reforzar la seguridad de las instalaciones. El penal sólo dispone en la actualidad de un sólo muro, que saltaron en los últimos cinco años tres presos que se dieron a la fuga. El nuevo será dotado de sensores magnéticos, que captarán todos los movimientos que se produzcan en un radio de más de 10 metros. También será construido un nuevo edificio, que será destinado a talleres productivos, y un nuevo aparcamiento para los funcionarios.

Esta última obra conlleva delimitar la prisión de la carretera local que cruza por la zona para enlazar varios pueblos del municipio de Pereiro de Aguiar. Los trabajos, que requieren una inversión de más de 2.300.000 euros, comenzarán a lo largo del mes de abril.

Te puede interesar