En un período de cinco años el impacto sería de 110 millones de euros, al sumarle la inflación no consolidada, teniendo en cuenta que la población jubilada representa ya un tercio de la provincia

Los pensionistas ourensanos perderán 7,2 millones sólo el primer año de la reforma

El nuevo sistema de cálculo de las pensiones va a tener un importante impacto en la economía ourensana, donde un tercio de la población (casi 109.000 personas de un total de 326.000) es perceptora de estas prestaciones.
Hasta ahora, las pensiones se actualizaban con la inflación, de modo que al comienzo de cada año se aplicaba el porcentaje de incremento previsto para ese ejercicio y, a final de año se realizaba una revisión, para compensar la diferencia de lo que el IPC había crecido por encima de lo previsto. Ese importe se abonaba en una paga única (a percibir en el mes de enero) y, además, se consolidaba en el ejercicio siguiente, sumándose de nuevo a la previsión de subida del nivel de vida para el próximo año.

El nuevo sistema desvincula la actualización de las pensiones de la inflación. En adelante, las prestaciones crecerán según el Índice de Revalorización (IR), que será un mínimo del 0,25% en años de dificultades económicas y que, en épocas de bonanza, podría alcanzar un máximo del IPC más 0,25%.

De este modo, no se va a producir un descenso de la pensión en términos nominales, pero sí se va a perder poder adquisitivo cada vez que el citado índice de revalorización se quede por debajo del IPC, pérdida que se iría acumulando año a año.


EL CÁLCULO

Así, considerando que en los próximos años el incremento sea el mínimo del 0,25% (así lo hace prever la difícil situación económica) y que la inflación crezca de forma muy moderada y se limite al 1% anual (aunque previsiblemente será mayor), los pensionistas ourensanos que actualmente perciben una media de 627,68 euros, van a cobrar 629,25 euros en 2014, cuando si se revisase la inflación serían 633,96. Esto supone que, en las 14 pagas anuales, cada uno dejaría de cobrar un total de 65,94 euros durante 2014. Año a año, la cuantía perdida será mayor, al ir creciendo sólo un 0,25% cada año la pensión, mientras se acumula la inflación no consolidada de años anteriores. Así, en 2015, la pérdida ya sería de 132,72 euros. En el 2016, supondría ya 204,54 euros, mientras en el 2017 serían 268,66, y en el 2018, 337,82. Es decir, la pérdida en el conjunto de la provincia sería de 7,2 millones el primer año, casi 14,5 millones al siguiente, llegaría ya a 22,2 millones al tercer año y casi 44 millones en el cuarto, al incorporar en cada anualidad la inflación no consolidada de los años anteriores.

De este modo, si en los cinco primeros años se aplica sólo una subida del 0,25% y el IPC creciese cada ejercicio un 1%, la suma del importe dejado de percibir tras la reforma sería de 1.010 euros de media por pensionista ourensano. Teniendo en cuenta que en Ourense son 109.000, el impacto en la economía ourensana en cinco años sería de 110 millones de euros.

Los sindicatos advierten del gran impacto que va a tener. 'Se va a traducir en una bajada de la calidad de vida y de empobrecimiento de las familias', advierten desde Comisiones Obreras en Ourense, a la vez que muestran su 'rechazo' a la medida y lamentan que 'el Gobierno no haga frente a los verdaderos retos del sistema de pensiones'.. 'Los pensionistas no somos tontos, por muchas vueltas que den lo cierto es que se va a perder poder adquisitivo', indica Valentín Tato, secretario de la Unión de Jubilados y Pensionistas de Galicia.

En el lado del Gobierno, el diputado Celso Delgado precisa que esta nueva fórmula es 'imprescindible para garantizar la salud del sistema' de pensiones; es verdad, dice, que no va parejo al IPC y de ahí que pueda haber en el futuro una pérdida, pero se asegura que las pensiones no bajarán nunca, que habrá un mínimo (el 0,25%) y un máximo. 'Hay que tener en cuenta a comienzos del siglo XX sólo tres de casa 10 personas llegaban a los 65 años; ahora son nueve de cada 10'.

Además, recuerda Delgado, la esperanza de vida es cada vez mayor: 'Si ahora hay nueve millones de pensionistas. en 2050 serán 15 millones', algo insostenible si no se aplican medidas.

Te puede interesar