Este ingreso, que compensa la desviación del IPC, se reduce al descender la inflación en noviembre

Los pensionistas ourensanos recibirán una media de 30 euros en la paga única de enero

A pesar de la fuerte subida que experimentó la inflación a lo largo del año, la interanual en noviembre se redujo al 2,4% (según el indicador avanzado), con lo que la paga única a los pensionistas en enero para compensar la subida de precios rondará los 30 euros de media.
Los pensionistas ourensanos se repartirán este año 3,2 millones de euros en la paga única de enero que compensa la desviación de la inflación, lo que supondrá 29,78 euros cada uno, por término medio.

Se trata de una cuantía pequeña teniendo en cuenta la alta inflación que se registró en los últimos meses, pero el indicador avanzado del IPC de noviembre se ha reducido al 2,4% interanual (el dato definitivo se conocerá a mediados de mes, aunque normalmente se confirma o varía una décima).

Así, a principios de cada año, el Estado aplica en las pensiones el incremento de la inflación que prevé para ese ejercicio, que habitualmente es de un 2%. No obstante, al final del año, revisa las pensiones para compensar la diferencia entre este IPC previsto y el real, tomando como base para ello la evolución interanual del mes de noviembre (para poder ingresar las pagas a mediados de enero). Este año, de confirmarse el dato del 2,4%, la compensación para los pensionistas correspondería con el 0,4% que hay de diferencia.

Teniendo en cuenta el elevado peso de la población pensionista en Ourense (un tercio del total), la importancia de esta actualización es relevante. Los 109.171 pensionistas que existen en Ourense se reparten mensualmente 58 millones de euros, lo que al año supone casi 813 millones de euros. Por tanto, a compensación que se repartirán los pensionistas ourensanos será de 3.252.000 euros.

El importe medio depende del tipo de prestación. Así, en el caso de los jubilados la media será de 32,43 euros, mientras que las viudas percibirán 21,68 por término medio. En caso de incapacidad, la compensación ascenderá a 36,86 euros, mientras que para los huérfanos será de 12,98 de media. Los perceptores de una prestación a favor de familiares cobrarán 21,86 euros por término medio.

Consolidación

Además de la paga única, el Estado consolida la diferencia de cuatro décimas en las pensiones del próximo año, que crecerán también al ritmo de la inflación, además del incremento que se aplica en las pagas más bajas.

Te puede interesar