ÁREA METROPOLITANA

Pereiro dispondrá de 5 millones para este 2019

Se aprueba el presupuesto, con fuerte división sobre su carácter social

Casi 5 millones de euros tendrá el Concello de Pereiro de Aguiar a su disposición este ejercicio. El pleno aprobó este viernes, con los votos en solitario del gobierno del PP, –que los considera unos presupuestos sociales–, unas cuentas que  ascienden a 4,89 millones, una cifra ligeramente inferior a los 4,93 del ejercicio anterior. La oposición los rechazó, precisamente, porque cree que son "os máis antisociais dos últimos anos", al señalar que se ejerce un recorte de inversiones y que se aumenta la partida de personal, hasta 2,1 millones.

El portavoz del gobierno, Manuel Doval, destacó que hay una "transversalidade" entre áreas, lo cual ejemplifica en que "os servizos sociais son municipais, por iso se eleva o gasto de persoal. Temos axuda no fogar, parques e xardíns, o polideportivo,a educación de adultos ou a atención temperá, con cinco persoas todo o ano, ou os GES. Se decidísemos externalizar, poderíamos baixar o 65% do persoal, pero iría todo ao capítulo dous de gastos". 


Críticas


Jorge Gutiérrez, del PSOE, dijo que el alcalde, Eliseo Fernández, quiere dejar "todo bien atado", algo que liga a la subida del gasto en personal "en más de 160.00 euros", y que está creando una "burbuja". Las inversiones son "solo para dos campos de fútbol y no hay nada para iluminación en los núcleos, solo para el parque empresarial". Asimismo, incidió en que "rebajan 2.000 euros las ayudas para libros de texto y que no recogen propuestas como la Casa da Cultura, un plan de rehabilitación...

Desde DO, su portavoz, Francisco González, dice que "o orzamento é claro, fanno eles e rebaixan as partidas de libros, as de excursións... Invisten en útbol e no polígono, non nos veciños".  Y cargó contra Doval, por no recoger un cheque bebé "que si defende na Deputación". 


Inversión en "capital humano"


Doval defendió la política social: "Fixemos máis de 10 parques infantís, centros de ocio", además de un parque empresarial "con 2.000 postos de traballo". Sobre una supuesta falta de proyectos, el anexo de inversiones recoge algunos como el alcantarillado y bombeo en Moreiras, mejoras en el GES, compra de terrenos para hacer "máis accesible" el centro de salud o alumbrado, mejora de escuela de Santa Marta, o mejoras en la biblioteca. Por último, Doval negó que gobernaran para los suyos, como dijo la oposición. "Nin preguntei nin preguntarei xamais a ninguén a quen vota, iso non o digan nunca, porque e mentira". 

Te puede interesar