Personal del CHUO insiste en que Urgencias está colapsada

La gerencia del CHUO confirma que el día 2 se registraron 267 urgencias y que durante el día de ayer llegaban 17 personas cada hora solicitando asistencia urgente.

La comisión de centro del Complexo Hospitalario de Ourense criticó ayer la "saturación" que experimentó el Servicio de Urgencias entre los días 2 y 3 de enero, lamentando que esa situación pasó factura a los profesionales. "Se encontraron solos ante usuarios enojados y hartos de esperar hasta 12 horas para una primera evaluación", aseguran los representantes de los trabajadores.

La gerencia del CHUO confirma que el día 2 se registraron 267 urgencias y que durante el día de ayer llegaban 17 personas cada hora solicitando asistencia urgente. En su mayoría por un brote de gripe que, según confía, podría "tocar techo a finales del mes de enero". Fuentes allegadas a la dirección recuerdan que el perfil de la población que estos días acudió de forma masiva al complexo hospitalario es "un paciente mayor pluripatológico que en esta época se ve muy afectado".

La gerencia confirmó que "se mantienen los refuerzos de personal como estaba previsto" y piden que, siempre que sea patología básica se acuda al médico de cabecera o al Punto de Atención continuada más cercano.

Por su parte, la diputada del BNG Noa Presas asegura que las fotografías que los usuarios subieron a redes son "irrefutables" y apunta como causante del problema a la reducción de presupuestos así como de camas y servicios para el CHUO. Esto, según dice, "ocasiona graves perxuicios" porque se trata de una población con alto "envellecemento".

El PSOE ha pedido al conselleiro de Sanidad que tome "medidas urgentes" en el CHUO tras este colapso al tiempo que destacan la "incompetencia e inacción de la gerencia".n

 

Te puede interesar