PLENO CONCELLO DE OURENSE

El plan económico financiero no logra el apoyo de la oposición

El documento, que el Concello necesita aprobar para poder presentar sus presupuestos para 2016, se topó con los votos en contra del DO y PSdeG, entre reproches sobre un "uso partidista"

Seis horas y media transcurrieron desde la aprobación de las actas de los anteriores plenos municipales hasta el rechazo de una moción del PP sobre el Estado de las autonomías. Por el camino, un orden del día formado por 16 mociones y propuestas de acuerdo de variada naturaleza que marcaron el orden del día de una densa sesión ordinaria de noviembre en el Concello.


Entre las secuelas de tan dilatado debate sobresale el revés recibido por el minoritario gobierno popular, y más en concreto, por la Concellería de Facenda, después de que los grupos de DO y PSdeG sumasen los votos en contra suficientes para echar por tierra el plan económico financiero del Concello para el ejercicio 2015-2016.


El documento, que el gobierno local necesitaba emplear como llave para canalizar los presupuestos municipales para el próximo año, fue llevado a pleno como la solución al "incumplimiento de la regla de gasto en el ejercicio 2014 por 11 millones de euros de más", relató la concejala de Facenda, Ana Fernández Morenza, que indicó que, para estos casos, la legislación exige que se presente un plan económico financiero "que garantice la sostenibilidad económica en los ejercicios futuros".


La concejala reprochó al anterior gobierno municipal, del PSdeG, el no haber aprobado este documento con anterioridad –"ni se molestaron", dijo–, explicando que para su elaboración se debía haber fijado como regla de gasto del último año en que se cumplió, que fue 2013, "un año atípico, en el que hubo distintas circunstancias –consecuencia de la ruptura del anterior pacto bipartito– que impidieron al anterior gobierno asumir todas las obligaciones económicas que se asumen en un ejercicio normal", de modo que si se aplicase esta norma, "nos dejaría un presupuesto muy mermado para los años siguientes".


Morenza explicó que, tras negociar con la Xunta y el Ministerio de Hacienda, la regla fue cambiada a nivel nacional para que todos los ayuntamientos puedan tomar como referencia el techo de gasto del ejercicio anterior, independientemente de que se cumpliese o no la regla.

Reproches de la oposición
José Ángel Vázquez Barquero (PSdeG) lamentó "que a dimensión política prime sobre os aspectos técnicos" del documento. Achacando la necesidad de este plan a la 'Ley Montoro' de Estabilidad Presupuestaria, que "só pretende reducir o peso das administracións públicas", el edil socialista recordó que esta legislación posibilitaba saltarse el techo de gasto, como se hizo en 2014 "para atender as necesidades reais dos ourensáns", y destacó que los técnicos que redactaron el propio plan no pusieron reproches a la gestión presupuestaria del gobierno socialista.


Barquero también cuestionó las conversaciones del Concello con la Xunta y con Hacienda, planteándose "que sucedería se fose outro partido o que gobernase" y emplazó al gobierno municipal a "negociar a derogación dun teito de gasto irracional", mientras, el PSdeG votaría en contra.


El alcalde, Jesús Vázquez, intervino en el debate para acusar a los socialistas de "seguir coas mesmas prácticas de boicotear á cidade e aos cidadáns para o vindeiro ano". "Estamos ante un acto insólito: despois de tratar de buscar unha solución, vostedes, que estiveron oito anos, volven intentar paralizar esta cidade para os vindeiros só por rédito político", reprochó el regidor a Barquero.


Gonzalo Pérez Jácome (DO) defendió que "el Concello debería gastar menos dinero, pero también recaudar menos impuestos". Así, considera que la situación de "hundimiento de gasto" que supondría tener el bajo techo de 2013 "nos parece más óptima que lo que pretende el gobierno municipal, que va a costa de gravar muchos impuestos".


Por su parte, Martiño Xosé Vázquez (Ourense en Común) justificó la abstención de su grupo "para non bloquear un trámite necesario".
El rechazo plenario a este plan económico financiero no cierra por completo las puertas a unos presupuestos en condiciones para el próximo ejercicio. La normativa permite que este documento pueda ser aprobado en junta de gobierno local, como así sucederá previsiblemente si el Concello recurre a esta vía. 

Expediente de honra al piloto Estanislao Reverter

El homenaje del Concello al célebre piloto ourensano, expresidente de la Federación Galega de Atletismo y promotor del Rally de Ourense, Estanislao Reverter Sequeiros (1929-1991), comienza a coger forma. El pleno municipal sometió a escrutinio –por medio de urna y votos– la incoación del expediente de honra a una figura sobre la que Mario Guede, edil de Deportes y juez instructor de este procedimiento, destacó "a promoción da nosa cidade que fixo en todas as competicións nas que participou".


El acuerdo salió adelante después de que los grupos de PP, PSdeG y Ourense en Común superasen los dos tercios de votos favorables que exigía la norma para que la apertura de este expediente saliese adelante. Todos elogiaron el carácter pionero de 'Lalao' a la hora de dar a conocer Ourense en el ámbito nacional e internacional, a excepción de DO, que cuestionó que "es un error considerar un héroe a quien se ha dedicado a realizar un hobby".


Con la apertura de este expediente, se inicia un proceso cuya duración no deberá sobrepasar los cuatro o cinco meses, y que continuará, tras el acuerdo plenario de ayer, con una publicación en el BOP, a partir de las que se podrán formalizar cartas de adhesión. Mediante estos documentos, particulares, empresas y entidades podrán unirse a este expediente y ensalzar distintos aspectos del homenajeado en un plazo.


En caso de proceder este expediente, se extraerán conclusiones en común de los contenidos de estas cartas de adhesión, para a partir de ahí decidirse la naturaleza del homenaje que el Concello rendirá al piloto, que deberá volver a pleno. La fórmula puede variar desde el nombre de una calle, una estatua o una medalla de oro, entre otras.
Un ejemplo de ello ya es la estatua que Reverter y el otro piloto ourensano de renombre, Antonio Colemán, tienen en el Parque de San Lázaro, por encargo del expresidente de la Diputación, José Luis Baltar. La institución provincial ya reconoció su mérito deportivo en 1965, al igual que hizo la Xunta en 2013, concediéndole una medalla honorífica. 

Te puede interesar