ECONOMÍA LOCAL

El plan financiero del Concello consigue el apoyo de la Xunta

<p></p>
photo_camera Pleno municipal del 6 de noviembre, que rechazó el Plan con los 14 votos de DO y PSOE.

El gobierno local prepara la modificación de la RPT para el borrador del presupuesto de 2016 

La Consellería de Economía, a través de la Dirección xeral de Política Financiera de la Xunta, ha dado luz verde al Plan económico financiero del Concello de Ourense, paso imprescindible para desbloquear el proyecto de presupuestos que ya prepara el gobierno local de la ciudad. La concejala de Facenda de Ourense, Ana Fernández Morenza, confirmó el visto bueno al Plan y señaló que el borrador de las futuras cuentas municipales está ya en marcha, aunque pendiente también de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, que elabora la Concejalía de Personal. Precisó Ana Morenza que esta modificación -imprescindible a su juicio por el descontrol existente en la plantilla de personal debido, entre otras cuestiones a que muchos puestos de la RPT no coinciden con el trabajo que desempeñan los funcionarios- es también fundamental para la redacción del presupuesto, ya que el capítulo de gastos de Personal es el más importante por cuantía del ejercicio.

Además, señala que la nueva legislación obliga a modificar la Relación de Puestos, con cargo a otros parámetros destinados a ordenar las funciones y niveles de la plantilla de funcionarios.

El Plan económico financiero, que el gobierno local había aprobado en junta de gobierno tras no prosperar su paso por el pleno, marcha el gasto máximo computable, la cantidad total que el Concello podrá gastar en 2016; es decir, todos aquellos gastos de esta Administración local sin incluir el pago de intereses o los gastos financiados por otras administraciones mediante subvenciones, así como la amortización de la deuda.

El gobierno municipal apuntó en su momento que el techo de gasto para el ejercicio 2016 estará fijado, según este Plan, en 95.019.935,27 euros, lo que permitirá superar los 100 millones de euros. Dada la situación económica del Concello, una vez liquidado el presupuesto de 2015, las previsiones apuntan a que habrá superávit presupuestario, precisó el alcalde, Jesús Vázquez, cuando informó de la aprobación de este expediente en junta de gobierno.

La razón que ha obligado a presentar este Plan fue el incumplimiento en unos 11 millones de euros del techo de gasto que se produjo el año pasado, lo que impide actualmente, con un ejercicio prorrogado, sacar adelante el presupuesto de 2016 sin más.

Vázquez consideró, cuando lo aprobó en junta de gobierno, este Plan como "fundamental" porque así permite cumplir la regla de gasto excediendo en cómputo del ejercicio de 2014 en esos 11 millones de euros.

El borrador del presupuesto, que se presentará en los primeros meses de 2016, sigue la estrategia marca por el PP desde que comenzó a gobernar en junio pasado. Su situación de gobierno en minoría, con la práctica imposibilidad de apoyos y tiempos para elaborar un ejercicio para 2015, optó por trabajar con el prorrogado hasta que apruebe el próximo. Lo someterá a pleno y, como el de este año es prorrogado, excepcionalmente se le permitirá aprobarlo en junta de gobierno, si no prospera en la sesión plenaria. Es la misma operación que efectuó el PSOE en el poder cuando aprobó el ejercicio de 2014 en diciembre de ese mismo año, en una junta de gobierno extraordinaria.

Te puede interesar