La denuncia de un empresario llevará a Aurea Soto a declarar como imputada por el Plan Xeral

El pleno debate hoy sobre las viviendas fuera de ordenación

Las viviendas que el Plan Xeral deja fuera de ordenación ocuparán buena parte del pleno que esta mañana se celebra en el Concello de la ciudad.
Y lo hará fuera del orden del día inicialmente previsto, a través de sendas mociones de urgencia. Por un lado, la del PSOE instando a la Xunta a modificar la Lei do Solo que tramita en el Parlamento gallego para recoger únicamente como fuera de ordenación aquellas que están disconformes con el planeamiento y que tengan prevista su demolición. Por el otro, el PP presenta otra propuesta para que sea el propio Concello el que incorpore en el Plan Xeral las posibilidades que ofrece la legislación vigente para regular las viviendas fuera de ordenación y que en la práctica implicaría reconocer todo lo ya construido.

En medio, el BNG anunciaba ayer que está de acuerdo con la propuesta del PSOE pero presenta una enmienda para que el equipo redactor incorpore modificaciones en el documento para que ningún edificio lícitamente construido quede fuera de ordenación a causa de su altura o su volumen.

Por otro lado, el Plan Xeral y, más concretamente la decisión de que fuese confidencial hasta su exposición al público, llevarán a la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, a declarar ante el juez a raíz de una querella presentada contra ella por presunta prevaricación.

Así, un auto de la Audiencia estima el recurso presentado por los querellantes, Cristina Rodríguez -hija del promotor Bautista Rodríguez- y la junta de compensación del polígono del Campus que éste pretende desarrollar. En el auto, la Audiencia estima 'prematuro' el sobreseimiento provisional del asunto que había realizado el juzgado de instrucción.

En este sentido, la Audiencia considera que hay que escuchar a la querellada -Áurea Soto- a fin de 'que pueda justificar la exclusión de la publicidad en relación al instrumento de ordenación urbana'.

Asimismo, la Audiencia recuerda que es en la fase de instrucción en la que se ha determinar si 'tal desviación de la normativa, reviste tal entidad que no pueda ser explicada con una argumentación técnico-jurídica mínimamente razonable'. Los querellantes habían pedido consultar el nuevo Plan Xeral antes de su aprobación inicial porque sospechaban que variaba la edificabilidad en su polígono, como así es.

Te puede interesar