La formación galleguista eligió nueva dirección con voluntad de visibilizarse ante la sociedad

El PNG regresa a la primera línea del nacionalismo

Tras varios años fuera de la primera línea de las filas del BNG, el Partido Nacionalista Galego-Partido Galeguista ha 'despertado', escogido a su nuevo secretario xeral y presentado sus propuestas dentro del nacionalismo gallego.
El Auditorio Municipal sirvió de escenario para la celebración del VIII congreso de la corriente política, 'Facendo un país para todos', en el que Xosé Mosquera salió como nuevo número uno. Los militantes de PNG-PG no estuvieron solos en la clausura del encuentro, sino que fueron arropados por miembros de otras corrientes inscritas también en el BNG. Tal fue el caso del Encontro Irmandiño, la UPG, representada por Alfredo Suárez Canal, o Máis Galiza, que personificó Carlos Aymerich.

El portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, participó en la clausura, reiterando su rechazo a la reciente reforma constitucional y abogando por 'cambiar o obxecto das preocupacións das forzas políticas'. Allí estuvo también el senador de CiU, Ramón Alturo, quien mostró su satisfacción porque muchos gallegos emigrados en Cataluña 'han llegado a sentirse catalanes sin perder su identidad'. Respecto a la polémica surgida en tierras catalanas por la llegada del AVE a Galicia y las consiguientes declaraciones de nacionalistas, Alturo quiso dejar claro que se trataba de 'un malentendido'. Así, consideró que 'tenéis tanto derecho como cualquier otro', así como a 'decidir como pueblo sobre las infraestructuras que necesitáis, que han de ser elementos de competitividad de vuestra economía' y continuó, 'si vosotros lo decidís, nuestro respeto'.

El acto de clausura del VIII congreso del PNG-PG fue conducido por Lois Area, cuya intervención reservó cariñosas palabras de recuerdo para Xosé Henrique Rodríguez Peña, uno de los fundadores de la corriente. Estaba allí también el ahora ex secretario xeral de la formación, Iago Tabarés, que se mostró satisfecho con el transcurrir del encuentro. A su entender, en estos tiempos de 'recentralización cara Madrid', es necesaria la 'unidade dos que cren máis no autogoberno como dos galeguistas que defenden máis os valores esenciais de Galicia'. Lo 'interesante' del congreso fue para él 'constatar ese interese incluso por xente que levaba tempo desvinculada'.

Te puede interesar