Política

Polémica en Ourense por las ayudas de la Diputación

PSOE y BNG ven "irregularidades" tras un informe del secretario, y el gobierno quita hierro: "Fíxose como ata de agora"

El reparto de fondos vía subvenciones nominativas del ejercicio 2019/2020 ha causado un rifirrafe político en la Diputación de Ourense entre oposición (PSOE y BNG) y gobierno provincial de PP y DO. Los primeros esgrimieron ayer un informe del secretario de la institución en el que se abre la puerta a la "anulabilidade" de estas ayudas, que suman "máis de 11 millóns de euros".

El informe del secretario estima que algunas subvenciones "adolecen de falta de motivación", por lo que la oposición ve en ellas "irregularidades". Mientras, desde el gobierno provincial, esgrimen que se actuó  "como se tiña feito ata agora" para entregarlas, según Plácido Álvarez, portavoz del gobierno provincial.

Los portavoces de BNG (Bernardo Varela) y PSOE (Rafael Rodríguez Villarino) recordaron que el informe sostiene que " a inclusión de subvencións nominativas nos orzamentos destes dous exercicios adolece de falta de motivación".  Asimismo, indica que esta carencia es "un defecto formal susceptible de anulabilidade desas previsións, sen prexuízo da posibilidade da súa subsanación". 

Por ello, el diputado nacionalista sostuvo que quedó "negro sobre branco" que estas subvenciones nominativas se entregaron por parte de la Diputación "sen ningún tipo de criterio". Ahora, el próximo paso será solicitar que se subsanen esos defectos formales y "se elabore un informe motivado de todas as subvencións que se van conceder". 

Desde el gobierno, Álvarez dijo que a partir de ahora se atendrán a los informes jurídicos y del secretario, si bien quiso quitar hierro a este asunto argumentando que la entrega de subvenciones nominativas se ha hecho como se había hecho siempre para dar estas ayudas a concellos, colectivos y asociaciones. "Téñense dado a concellos tanto do PP como do PSOE e o BNG", señaló. 

Por su parte, Rafa Villarino (PSOE) volvió a insistir en la necesidad de un "reparto obxectivo de fondos" y cuestionó que se repartan más de 11 millones en subvenciones nominativas, algo "escandaloso, frente ao que se reparte polos plans de cooperación provinciais, que ascende a pouco máis de 8 millóns". 

Ambos grupos aseguraron que continuarán "vixiantes", mientras que desde el gobierno aseguraron que un cambio de criterio no afectará a las ayudas ya concedidas.

Te puede interesar