Agentes locales podrán acceder a una base de datos de Interior

Los policías comparten informes sobre maltrato

Los cuerpos de Policía Local de cinco concellos de la provincia de Ourense se incorporarán al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior tal como hacía la Policía Nacional y Guadia Civil.
Los municipios que comenzarán a utilizar esta herramienta, que integra informáticamente la información y los recursos para asistir a las víctimas, son: Ourense, O Barco de Valdeorras, Ribadavia, Carballiño y Barbadás. Una realidad, que se hizo posible ayer tras la firma de cinco acuerdos entre los mencionados ayuntamientos y la Secretaría de Estado de Seguridad. En el acto, que se celebró a las 17.30 horas en la sede de la Subdelegación del Gobierno de Ourense, estuvieron presentes Antonio Camacho, secretario de Estado de Seguridad; Antón Louro, delegado del Gobierno en Galicia; el subdelegado del Gobierno en Ourense, Camilo Ocampo, además de los cinco alcaldes que rubricaron el convenio y de otras personalidades del ámbito judicial y político.

Esta herramienta informática, que evalúa riesgos y establece un seguimiento eficaz de las medidas de protección, ya funcionaba en Galicia, aunque no estaba accesible para los agentes locales.

Desde su puesta en funcionamiento en agosto del 2007, se gestionaron, en Ourense, la información sobre 1.280 mujeres, realizándose 4.562 valoraciones de riesgo en toda la provincia.

'Se trata de un sistema que establece una relación entre los distintos cuerpos policiales y que coordina toda la información tanto de la justicia como de los servicios sanitarios y los centros penitenciarios', explicó Antonio Camacho, quien añadió que 'esta herramienta nos permitirá ser más eficaces en la lucha contra esta lacra' y que 'con ella esperemos que lo que es ahora una triste realidad se convierta en el futuro en un mal recuerdo', añadió. Está previsto que otros ocho concellos de Galicia, en este caso de A Coruña, se sumen hoy al proyecto.

Te puede interesar