La remodelación urbanística de la zona también contempla la creación de dos rotondas

El polígono Barreiros planea un millar de aparcamientos

El Concello de San Cibrao aprobó definitivamente el plan especial de mejora del medio (PEMM) del Polígono Comercial de Barreiros, que persigue acometer una reorganización del espacio público de la zona empresarial, mediante la mejora de los servicios existentes, la creación de nuevos equipamientos y la resolución de los problemas de tráfico y aparcamiento existentes. Con este plan, la regulación urbanística del parque comercial se adapta también al nuevo sistema de viales existente desde la remodelación de la N-525, concluida en el año 2006.
Así, el plan especial contempla la creación de dos nuevas rotondas, con el fin de mejorar los entronques entre las calles del polígono y los viales interiores construidos con motivo de la reforma de la N-525. Las dos glorietas se situarían en la margen derecha sentido Ourense-Madrid (en la zona este del Polígono) y facilitarían el cambio de sentido en un punto en el que actualmente no se puede realizar, así como la incorporación al vial que da acceso a la N-525 en sentido Madrid. Igualmente, el PEMM contempla la mejora de varias calles interiores y la dotación de aceras en el polígono, así como la red de servicios de agua, luz, alcantarillado.

Asimismo, con el fin de mejorar el aparcamiento en la zona (ya que actualmente la mayoría de las empresas del área carecen de lugares habilitados específicamente para ello), el plan especial prevé la creación de 1.122 plazas de parking para turismos y 114 para camiones, que estarían distribuidas por todo el polígono, aunque también se habilitará una zona de estacionamiento en la margen izquierda. El documento urbanístico abre también la posibilidad de que los edificios que reúnan las condiciones estructurales puedan habilitar aparcamientos en sus cubiertas. Finalmente, el plan reserva una superficie de 13.366 metros cuadrados para zonas verdes y espacios libres.

La memoria económica del PEMM estima en 3,9 millones de euros las inversiones necesarias en la adquisición de terrenos y la realización de las obras de acondicionamiento incluidas en este plan. En todo caso, el alcalde de San Cibrao das Viñas, Manuel Pedro Fernández, indicaba que por el momento desconocen cuándo se podrán ejecutar las mejoras, debido a la situación económica de crisis, si bien intentarán negociar con la Xunta un plan de cooperación para financiar la mejora del Polígono industrial. Señalaba que, en todo caso, la aprobación de este plan era necesaria para adaptar el ordenamiento urbanístico del municipio una vez realizada la reforma de la N-525, así como para regularizar algunas de las naves que se encontraban excluidas del ordenamiento. 'Quedan previstas as necesidades futuras do polígono', precisaba.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Barreiros, Alejandro Cruz, explicaba que 'trátase dun plan de mellora das deficiencias que ten o polígono', si bien también desconoce cuándo se podrá ejecutar. Añade que desde la asociación seguirán reivindicando la mejora que necesita la zona empresarial, ya que 'pese á crise é un polígono que segue tendo dinamismo'.

Te puede interesar