Los empresarios reclaman también la central de transporte ferroviario

Polígono de San Cibrao y Xunta analizan el enlace con la autovía A-52

Yolanda López, Rogelio Martínez, Elías Mera y Alicia María Gómez Pereira durante la reunión de ayer. (Foto: MARCOS ATRIO)
El presidente del Polígono de San Cibrao, Elías Mera, tuvo ayer un encuentro con el delegado del Gobierno de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, para trasladar al Gobierno autonómico las necesidades más urgentes del parque empresarial y solicitar su apoyo en determinadas iniciativas.
Mera recordó en esta reunión que el Polígono cuenta con más de 360 empresas y 8.000 trabajadores, 'generando el 13,6 % del empleo total de la provincia y el 1,3 % de toda Galicia'.

Entre los temas tratados estuvo el de la conexión del Polígono con la A-52, cuya redacción del proyecto ya ha sido adjudicada. Infraestructuras destinará 380.000 euros al diseño del vial, que será de 4,8 kilómetros de longitud. Lo que se desconoce todavía es el trazado. 'Es un dato que en este momento desconocemos', confirmó Mera, que recordó que 'el proyecto inicial de la Xunta contemplaba el enlace a la altura de las gasolineras del alto de A Mezquita', lo que provocó en su momento las protestas de los vecinos, que avisaron del importante impacto medioambiental en sus casas.

Otro de los aspectos tratados fue el de la central de transporte ferroviario de mercancías, 'que consideramos que debería ubicarse en el Polígono de San Cibrao, por una razón de abaratamiento de costes', señaló Mera. El presidente del parque empresarial recordó que 'es aquí donde se fabrican y tratan todas las materias primas para convertirlas en mercancías que después pueden ser cargadas en esa central de transporte para su distribución'. El presidente del Polígono de San Cibrao insiste en que 'esta ubicación consideramos que es mejor y más operativa que la prevista en un primer momento por Fomento', que sitúa esta central de distribución en Taboadela.

Finalmente, también se habló de la importancia de desarrollar el Plan de Reforma Interior (Peri), 'que depende económicamente del Concello y de la Xunta', explicó Mera, y las actuaciones formativas 'para dar respuesta a las necesidades de nuestras empresas'.

Te puede interesar