BARBADáS

Las políticas sociales y la apuesta por el gallego, primeros objetivos en Barbadás

photo_camera Ramón Prado, Xosé Carlos Valcárcel y Xosé Manuel Fírvida, en el pleno de Barbadás.

El socialista Xosé Carlos Valcárcel dijo que "traballarei para toda a veciñanza”

El pleno de toma de posesión del Concello de Barbadás siguió el guión previsto, con el relevo al frente de la alcaldía, cediendo el PP el bastón de mando a Xosé Carlos Valcárcel, cabeza de lista del PSOE, que contó con el apoyo de los tres votos del BNG y el de Ramón Prado, de Compromiso por Barbadás, que quiso dejar claro que "no entraremos en el gobierno municipal" y que "estaremos vigilantes sobre el cumplimiento de lo pactado".

La sesión plenaria se inició con la constitución de la mesa de edad, formada por dos ediles del grupo socialista, Adrián Varela y Rafa Sierra, ante una sala abarrotada de vecinos y simpatizantes -entre ellos, la diputada autonómica Tereixa Paz-.

Tras una exposición de motivos por parte de los portavoces de los distintos grupos de las razones del sentido de su voto, se dio paso a una votación que no arrojó ninguna sorpresa.

En su primer discurso como nuevo regidor de Barbadás, Valcárcel anunció un "goberno que aposta pola participación e o debate constructivo". También avanzó que "queremos un Barbadás con máis cohesión social e menos desigualdades" y aseguró que "as políticas sociais van ser unha prioridade para este goberno municipal", al tiempo que remarcó que "traballarei para toda a veciñanza".

También hizo hincapié en el hecho de que "vivimos nun país que ten a súa propia lingua, que é a alma do noso pobo" y subrayó que "resulta imprescindible un compromiso claro para fomentala, apostando por dar un novo impulso ó idioma que nos permitiu chegar ata aquí", compromiso aplaudido por los presentes.

Por otra parte, Valcárcel reclamó el apoyo de la Xunta en dotaciones tan importantes "como o centro de saúde" o una guardería.

Te puede interesar