Reclaman un acuerdo entre administraciones para su limpieza exterior

Los políticos plantean un pacto para frenar el deterioro de la Catedral

Maleza y basura en una escalera de la Catedral. (Foto: JOSÉ PAZ)
El estado exterior de la Catedral de Ourense, con sus fachadas llenas de maleza y basura, ha generado reacciones en los partidos políticos de la ciudad, que urgen la limpieza del templo. La concejala de Cultura, Ana Garrido, respondió a instancias de La Región que el Concello está 'dispuesto a colaborar pero es un caso de Patrimonio y es la Xunta la que tiene la competencia de mantenerlo'. La edil opina, además, que 'la Iglesia también tendría que implicarse más en este tipo de cosas'.
Mientras, el portavoz del grupo municipal del PP, Rosendo Fernández, considera imprescindible que 'se poñan dacordo as administracións tanto para facer esa limpeza como para establecer unha periodicidade'. A pesar de que la conservación y mantenimiento del monumento es una competencia de la Xunta, el popular cree que 'a cuestión non é de quen é a culpa senón levar a cabo esa limpeza e para iso é necesario un acordo entre as administracións'.

La propuesta de Fernández no es del todo mal vista por el nacionalista Xosé Somoza, que considera que 'si que se podería facer (llegar a un acuerdo), tamén se fan outras encomendas de xestión, así que igual é posible neste caso'. No obstante, matiza que 'a iniciativa en todo caso ten que partir de quen ten as competencias, a Xunta'. Y es que, para Somoza, 'o patrimonio artístico e cultural de Ourense é tan importante como o de calquera outra cidade pero hai xa tempo que non recibe un trato igualitario por parte da Xunta'. Asimismo, el nacionalista considera que, aunque la limpieza' exterior es importante, 'hai cuestións estructurais, como as humidades, que levan moito tempo'. En realidad, los responsables políticos consideran que la situación de la Catedral debe mejorar al tratarse de patrimonio de la ciudad, al igual que ocurre con el Puente Romano. Con todo, tal y como advierte el nacionalista Xosé Somoza, 'falamos destes dous monumentos pero desgraciadamente hai outros bens culturais na provincia que tamén se atopan nesta situación'.

Te puede interesar