La pólvora ourensana conquista la 'Champion League' de los fuegos artificiales

Espectáculo pirotécnico a cargo de Xaraiva.
Ni chinos, ni valencianos, los campeones de la 'Champions league' de los fuegos artificiales son una empresa familiar ourensana, Pirotecnia Xaraiva, cuyo gerente, Luis Do Espiritu Santo Garcia comentó algunos de los secretos del éxito de la pólvora gallega tras imponerse en la final a las cinco mejores empresas de Europa. Ahora mismo somos 'los campeones' explicó con orgullo Do Espíritu Santo, por lo menos -añadió- de los que se presentaron al Gran Premio Internacional Villa de Bilbao.
En Bilbao, la pirotecnia gallega puso -el pasado 24 de agosto- el broche final a una trayectoria de éxito, al imponerse a los ganadores de los concursos anuales de los últimos cinco años. Los mejores de 'una selección' de 'las empresas ganadoras' que se agruparon en un premio 'que se llamó el campeón de campeones', precisó Do Espíritu Santo a Efe.

Por los concursos anuales han pasado 'las 25 pirotecnias más importantes de europa', entre ellas Xaraiva que venció en el de 2004, con lo que se garantizó un puesto en la final de este año, en la que finalmente se impuso.

Xaraiva ha superado a algunas de las empresas más importantes de este mundillo, como a Pirotecnia Zaragozana, la polaca Nakaja y a las firmas italianas Tirrena y Pagano, que partían como 'favoritos indiscutibles' y que 'estaban ganando premios en todas las ediciones'

Sus artificios también hicieron palidecer a empresas fuertes que procedían de Portugal e incluso, de países con una profunda tradición histórica en pirotecnia como Japón o China.

El gerente de Xaraiva comentó que cada país 'dispara a su manera, tiene su ritmo y para eso están los concursos' ya que 'todos estos espectáculos gustan a la gente, pero que a la hora de la verdad el mejor tiene que tener algo', que decante la balanza, señaló.

Luis Do Espíritu Santo cree que la clave de la victoria fue la preparación y la observación ya que estuvo mucho tiempo 'estudiando a los competidores', algo que finalmente les dio 'buen resultado'.

El espectáculo con el ganaron, explicó, duró 24 minutos -el mínimo estaba en 20- y lanzaron cerca de 7.000 artificios que la empresa coreografió en 1.800 líneas de disparo programadas, aunque 'lo que más impactó al público fueron los barridos digitales' que utilizaron para decorar 'una parte más del castillo de luces y fuego'.

Y es que, la irrupción de la tecnología digital ha cambiado por 'por completo el sistema de disparo de los fuegos de artificio', ya que 'ahora es el ordenador quien da las ordenes' y marca la cadencia de salida de los cohetes 'programada en diferentes tiempos'.

Junto con una mayor espectacularidad, la programación informática de los disparos ha traído también 'una mayor seguridad, ya que te colocas a una distancia de 100 y 150 metros sin tener que lanzarlos manualmente y de una manera más efectiva'.

El gerente de Xaraiva señaló que así se consigue 'un control perfecto' y diferentes posibilidades creativas, como por ejemplo 'utilizar un hilo musical para adecuar los fuegos artificiales a la música, los altos, los bajos, los golpes y el compás, y se consigue perfectamente'.

Sin la tecnología, los actuales efectos 'serían imposibles', pero no todo depende de la informática según este artista de la pirotecnia que reivindica 'mucha imaginación' para el diseño de los fuegos.

'Con esto ni se soñaba hace 15 años' y es algo que cada día va 'a más', relató a Efe el gerente de Xaraiva, un negocio familiar que pasó de generación en generación desde 1960 y que, cuando Luis Do Espíritu Santo García asumió la gerencia en el 77, pasó de ser 'una de las empresas más pequeñas de Galicia' a convertirse en 'la más grande y la más competitiva'.

El mejor reconocimiento por vencer en la octava edición del certamen internacional de artificio de Bilbao, 'no es un premio en metálico sino del prestigio que te da ganar el mejor concurso de España', concluyó.

Te puede interesar