La Fundación Aquae Querquennae lo organiza para este verano

Porto Quintela acogerá un congreso sobre la Vía Nova

Grupo de senderistas recorriendo la Vía Nova, a su paso por la Baixa Limia.
Un congreso a celebrar este verano, incluirá un recorrido por la Vía Nova durante el día y conferencias que analizarán esta vía de comunicación del Imperio romano durante la tarde-noche. El congreso, que es uno de los proyectos avanzados por la Fundación Aquae Querquennae en el curso de la reunión que ayer mantuvieron sus miembros en el Centro de Interpretación de Porto Quintela, se repartirá en dos fines de semana consecutivos y contempla, en este primer año de convocatoria, el recorrido desde Braga hasta la frontera lusa con España, en la provincia de Ourense.
Aparte de dar cuenta de las actividades realizadas durante el año 2012, en la reunión se apuntaron las líneas maestras que se seguirán durante el presente año, en el que, según señaló Antonio Rodríguez, vicepresidente de la Fundación, 'el presupuesto será parecido al del ejercicio pasado, entre 35.000 y 40.000 euros, a la espera de cerrar algunas partidas que todavía estamos evaluando'.


ACTUACIONES ARQUEOLÓGICAS

Otra de las decisiones adoptadas durante la reunión de ayer fue 'desarrollar nuevas actuaciones en el campamento para consolidar las ruínas excavadas en el yacimiento romano', explicó Rodríguez.

Unas excavaciones que esperan contar con aportación de la Xunta. 'En 2012 se nos asignaron en torno a 20.000 euros en este concepto, que ya están invertidos, y esperamos a la apertura de presentación de proyectos en este ejercicio para saber con qué dinero contaremos este 2013', explicó el vicepresidente de la Fundación Aquae Querquennae.

En cuanto al Centro de Interpretación, donde se prevé 'arreglar las goteras del hall, así como llevar a cabo la musealización de la planta baja', según señaló Rodríguez, se podrá visitar, como el pasado año, durante los meses de verano y festivos, previa solicitud en el Concello de Bande.

Te puede interesar