La comisión antiincendios puso a punto los medios para este verano

Portugal podrá intervenir en los fuegos de la ‘‘raia''

Asistentes a la comisión en materia de incendios forestales celebrada ayer en la Subdelegación. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Coordinar a las distintas fuerzas de seguridad de la provincia para lograr una lucha eficaz contra la oleada de fuegos forestales que, año tras año, azota los montes de Ourense. Este fue el objetivo bajo el que se reunió ayer en la Subdelegación del Gobierno la denominada 'Comisión de colaboración en materia de incendios' de la presente campaña, a la que asistieron 13 representantes y autoridades del ámbito policial, así como de la administración central y autonómica.
En la reunión, presidida por el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, y el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, se detalló a los integrantes del comité, entre ellos el teniente coronel de la Guardia Civil, Manuel Javier Novo; el comisario jefe de la Policía Nacional, Ángel Barrera, y el jefe de la Policía Autonómica, Indalecio Freire, un protocolo de colaboración entre España y Portugal para atajar los fuegos forestales que se puedan declarar cerca de la frontera ourensana entre ambos países.

El protocolo establecido

Precisamente, según indicó Roberto Castro, en los fuegos que se registren a menos de 15 kilómetros de la 'raia', tanto en un país como en otro, 'podrán intervir os medios de extinción tanto de España como de Portugal, indistintamente'. Durante la reunión, que duró cerca de una hora, los miembros del comité también hablaron de la necesidad de 'evitar duplicidades' en los esfuerzos para combatir los incendios, así como de investigar los que se produzcan para 'depurar responsabilidades'.
El subdelegado del Gobierno, que calificó de 'positivo' el encuentro, incidió en la importancia 'de disuadir aos que lle prenden ó monte' y afirmó que 'a meteoroloxía está axudando neste inicio de campaña'.

Por su parte, Rogelio Martínez avanzó que la jefatura de los servicios de incendios de la Xunta se reunirá semanalmente con los responsables de los cuerpos de emergencias para valorar el estado del operativo. Ángel Barrera e Indalecio Freire, por último, recalcaron que el comité congregado ayer sirvió para armonizar el trabajo de los agentes.

Te puede interesar