Los posibles escenarios tras las elecciones municipales de Ourense

Vista exterior del Concello de Ourense.
photo_camera Vista exterior del Concello de Ourense.
PP y PSOE ya han confirmado a nivel Galicia que no pactarán con Jácome, y eso descarta gran parte de los pactos de gobierno sobre la mesa. Solo acuerdos implícitos o un pacto explícito entre PP, PSOE y BNG podrían resolver el puzle.

Los partidos empiezan a poner sus cartas sobre la mesa y las posibilidades de posibles pactos en el Concello de Ourense y la Diputación empiezan a reducirse. Las cúpulas del PP gallego, a través de su secretaria xeral, Paula Prado; y del PSOE gallego, a través de su líder Valentín González Formoso, han desterrado ya la opción de cualquier tipo de negociación con Jácome. 

En el caso de la ciudad, donde Jácome contará con 10 concejales, o pactan todos los demás, PP (7), PSdeG (6) y BNG (4), o el alcalde ahora en funciones podría revalidar, en minoría, su cargo en la investidura del 17 de junio.  No valen ni 11, ni 12 ni 13 votos para otro candidato, la ley exige que sean 14 -cifra que marca la mayoría absoluta-, si no, es alcalde el que fue más votado en las urnas.  Un gobierno en minoría implicaría llegar a acuerdos con otras formaciones para aprobar presupuestos, modificaciones presupuestarias y volver a sumir a Ourense en una difícil espiral de desgobierno sin mayorías para el PXOM, ordenanzas… En la Diputación, el PP tiene 12, PSOE 7, BNG 3 y DO 3. 

Factores condicionantes

Hay dos factores claves antes de pensar en negociaciones: por un lado, la reciente convocatoria de las elecciones generales para el 23 de julio, que complican potenciales acuerdos de PP y PSOE; y, por otro lado, los intereses contrapuestos entre Concello y Diputación, pues si PSOE y BNG quieren acabar con el PP en la Diputación deben pactar con Jácome, y si quieren acabar con Jácome, deben pactar con el PP. Posibles opciones:

Pacto PP-PSOE-BNG y alcaldía para el PP

Un gobierno de concentración con Cabezas de alcalde, o en solitario, al ser el segundo candidato más votado, está prácticamente descartado. El BNG ya dejó claro que Jácome y el PP son “dúas caras da mesma moeda” y no apoyarán ningún gobierno popular, y el voto nacionalista es imprescindible, pues populares y socialistas solo suman 13 concejales (a uno de la absoluta). Por su parte, el PSdeG ha situado al BNG como socio prioritario para conformar gobiernos progresistas. 

Pacto de gobierno PSOE-BNG con apoyo del PP

Con las variables que hay sobre la mesa, parece el acuerdo más razonable, al margen de un gobierno en solitario de Jácome. PSOE y BNG prevén alcanzar acuerdos de investidura en todos los concellos de Galicia en los que sumen. Si en esas negociaciones a nivel autonómico acuerdan presentar a Paco Rodríguez (o Luis Seara) como candidato conjunto de un bipartito (sumaron 19.090 votos, más que DO), tendrían 10 apoyos garantizados (los mismos que Jácome y tres más que el PP).

Necesitarían llegar a 14 en la sesión de investidura y, por tanto, contar con el PP o, al menos, cuatro concejales populares que dieran el sí. Pepe Araújo, independiente en las listas populares, ya ha dicho que está dispuesto romper la disciplina de partido para evitar que Jácome sea alcalde. Queda por ver qué haría Cabezas y si encontrarían a otros dos miembros de la lista dispuestos a hacerlo, en caso de que el PP gallego desautorice la operación.

 Los órganos de partido podrían autorizar este gobierno bipartito si eso les garantiza blindar la Diputación de Ourense (están a un edil de la absoluta) pero ni BNG ni PSOE parecen dispuestos a esa contraprestación sin algún movimiento (como podría ser el cambio de presidente en la institución provincial). 

Pacto de gobierno DO-PP

Un nuevo pacto de Jácome con el PP, al estilo del de 2019, con un gobierno bipartito en el Concello y otro en la Diputación parece también descartado.  Los populares gallegos han cerrado la puerta a cualquier negociación con Jácome y el partido a nivel provincial lo ha denunciado en Fiscalía a raíz de los audios difundidos en La Región. Hay  voces en el PP provincial que, pese a ello,  no verían con malos ojos este acuerdo.

DO y PP por separado

Tanto DO como el PP podrían mantener sus respectivos gobiernos en Concello y Diputación sin llegar a acuerdos públicos . Son las dos fuerzas más votadas en ambas instituciones. Bastaría con que cada una de las formaciones se votase a sí misma en la sesión de investidura de ambas instituciones para que las cosas sigan como están, sin necesidad de conformar ningún pacto de gobierno, y, así, el PP podría cumplir su palabra de no negociar con Jácome. 

Acuerdo DO-PSOE-BNG

La ya denominada “vía Villarino”, impulsada por el secretario provincial de los socialistas. Quiere negociar con Jácome y el BNG el  cambio de color en el gobierno de la Diputación. Su estrategia pasaría por que PSOE y BNG formasen gobierno en la Diputación (10 diputados) y Jácome prestase sus votos (3) para llegar a la mayoría absoluta y desbancar al PP. A cambio, ambos partidos desecharían articular cualquier alternativa en el Concello y dejarían gobernar a Jácome en solitario. El PSdeG ha desautorizado a Villarino y pilotará las negociaciones a nivel provincial y municipal, pero ya ha descartado cualquier acuerdo con Jácome, lo que hace difícil la operación. 

Te puede interesar