El PP buzonea contra el PXOM por las viviendas fuera de ordenación

'Alcalde, mi casa no la devalúas tú'.
Este es el lema de la campaña que el grupo municipal del PP ha comenzado para informar a los vecinos de los 'centos de edificios da cidade' que quedan fuera de ordenación urbanística en el nuevo Plan Xeral, que se encuentra en fase de exposición al público. En el folleto que los populares harán llegar a los buzones ourensanos se culpa directamente al alcalde, Agustín Fernández, de 'poner fecha de caducidad a miles de viviendas de nuestra ciudad'. Asimismo, se anima a los ciudadanos a presentar alegaciones al planeamiento -hasta el 28 de febrero-, poniendo a su disposición el teléfono de la propia sede municipal del PP para 'informarte en la defensa de tus derechos'.

La existencia de viviendas que quedan fuera de ordenación es una de las críticas planteadas al nuevo PXOM. Se trata de edificios ya construidos que superan las alturas previstas en el nuevo planeamiento para la calle en la que se encuentran, de forma que los pisos que superan esta altura quedan fuera de ordenación. Ocurre, dicen los populares, en la intersección de la avenida de Marín con Vicente Risco, en el Paseo (el edificio Viacambre es uno de ellos), la avenida de la Habana, Progreso con Juan XXIII y Ervedelo, entre otras. Muchas de estas viviendas quedaban ya fuera de ordenación en el Plan Xeral que el PP aprobó en 2003 y que después fue anulado por el Tribunal Supremo.

En la práctica, quedar fuera de ordenación no es obstáculo para la reforma o mejora de la vivienda pero se considera que el valor de la misma se devalúa y que el propietario tendrá dificultades para hipotecarla o vendérsela a alguien que necesite hipoteca, ya que los bancos no se la concederían. De derribarse el edificio, las viviendas fuera de ordenación no se recuperarían.

Te puede interesar