El Concello achaca la falta de autorización de la Xunta a que tuvo que adecuar las instalaciones

El PP califica de 'ilegal' el servicio de ayuda a domicilio

Los concejales del PP Miguel Abad y Rosendo Luis Fernández, en la rueda de prensa. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El PP acusó ayer al gobierno municipal de 'flagrante ilegalidade' y 'escandaloso exercicio de deixadez de funcións' por carecer de la pertinente autorización de la Xunta para la prestación del servicio de ayuda a domicilio, Axuda no Fogar, que acaba de ser adjudicado a una nueva empresa.
Los populares Miguel Abad y Rosendo Fernández relataron que el Concello inició en 2009 la tramitación del autonómico pero la Xunta archivó ese expediente en junio de 2010, después de requerirle en tres ocasiones a la institución municipal que enviase documentación, sin éxito. Para los populares, esta situación 'gravísima' acarrea el riesgo de que la Xunta, que hasta ahora no puso objeciones a las ayudas que destina a ese fin, deje de subvencionar el servicio -puesto que carecer de esta autorización es uno de los motivos contemplados para perderlas-, además de que pueda imponer sanciones entre 3.000 y 15.000 euros.

Sin embargo, la concejala de Benestar Social, Marga Martín, destaca que había cosas que no se podían homologar porque no cumplían los requisitos y esto es lo que pasaba con las unidades de intervención social, 'que cuando llegamos nosotros no cumplían ni los requisitos legales ni los de dignidad'. Martín subraya que el Concello acometió mejoras (o inauguró nuevas sedes) en esas unidades, por lo que ya puede tramitar la autorización en la Xunta, puesto que el resto de documentación que faltaba está ultimada desde hace tiempo. La concejala señala que en 'ningún momento' la Xunta le dijo al Concello que no le daría la subvención al servicio, que atiende a más de un millar de usuarios.

Te puede interesar