Se abstendrá en la votación 'de xeito excepcional e polo ben da cidade'

El PP desbloquea la modificación de crédito que presentó el Concello

El grupo municipal del PP permitirá la aprobación de la modificación de crédito de 8,6 millones de euros que plantea del equipo de gobierno, al abstenerse en la votación de este punto en el pleno previsto para hoy, según anunciaba ayer el portavoz municipal de los 'populares', Rosendo Fernández.
'De xeito excepcional, e unicamente polo ben dos intereses da cidade', el PP se abstendrá en este punto, lo que 'facultará ó goberno minoritario para que a poida sacar adiante', indicó. 'Non queremos castigar a Ourense por culpa dun goberno irresponsable', añadió.

En todo caso, Rosendo Fernández recordó que el origen de esta situación está en la falta de presupuestos en el Concello y, además, lamentó la falta de diálogo institucional desde que se inició su tramitación, hace más de dos meses. Una circunstancia que derivó en que la oposición se pronunciase en contra de la urgencia de esta modificación de crédito en el pleno del pasado 14 de agosto, ante lo que Fernández justificaba que 'puideran tela tramitado no pleno ordinario 12 días antes' y también 'ter contado cos demais grupos políticos para chegar a un consenso previo'.

Además, el edil indicó que la modificación de crédito incluye temas muy diferentes, por lo que debería haberse tramitado en cuatro expedientes distintos (una amortización de deuda por 6,2 millones, expropiaciones para el Peri de As Burgas por un millón, obras en el perímetro rural por 700.000 euros y convenios con 42 entidades sociales también por 700.000 euros), pero que el grupo de gobierno no atendió esta petición.

En todo caso, el portavoz 'popular' justificó su posición 'no ben da cidade de Ourense', indicando también que representantes de las entidades sociales a las que se realizarán aportaciones en este convenio se habían puesto en contacto con ellos para pedir que facilitarán su aprobación, ya que en la actual situación económica atraviesan dificultades y necesitan el dinero con urgencia.

No obstante, Rosendo Fernández advirtió al grupo de gobierno 'a que non se acostume a que o PP lle teña que sacar as castañas do lume', insistiendo en que la posición que mantendrán en el pleno de hoy es 'excepcional'.


PSOE Y BNG

Al respecto, el edil de Economía del Concello de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, valoró positivamente la decisión del PP. 'En estos momentos, lo importante es que la modificación de crédito salga adelante', señaló el concejal, añadiendo que 'celebro que contribuyan a la gobernabilidad de la ciudad'. También restó importancia al hecho de que el PP, junto al resto de la oposición, se hubiese posicionado en contra de la urgencia de este punto en el pleno del pasado 14 de agosto. 'Nosotros planteamos la urgencia y ellos no lo consideraron así, pero lo importante ahora es que se desbloquee', apuntó.

La postura del PP permitirá que la modificación de crédito salga adelante, a pesar de que el BNG ha presentado una enmienda en la que reclama el cambio de destino de la partida de 100.000 euros que se va a aportar a un convenio con la Xunta, Diputación y Obispado para rehabilitar la capilla de Os Remedios, ya que los nacionalistas consideran que deberían ir a otros fines. 'Imos agardar a ver que din', indica el edil nacionalista Xosé Somoza, pero considera que, cuando el PP ha anunciado ya su postura, es que 'xa está falado e pactan esa solución'.

Te puede interesar