Alega que responden a criterios técnicos y la oposición asegura que son 'técnicos pero equivocados'

El PP descarta pedir un nuevo reparto de los fondos europeos

Manuel Baltar -en el centro- responde al banquillo de la oposición durante el pleno de ayer en la Diputación. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El grupo 'popular' de la Diputación defendió ayer que el reparto de fondos europeos entre los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Galicia realizado por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), que priorizó a las provincias costeras en detrimento de las zonas de interior de Ourense y Lugo, se basó en las necesidades expresadas por los propios GDR.
Plácido Álvarez, portavoz del PP en la Diputación, aludió, durante la sesión plenaria de ayer, a una reunión del 5 de mayo del 2013 donde los representantes de todos los GDR gallegos hicieron sus propuestas a Agader, ' e os de Ourense presentaron un 20 % menos de proxectos que a media de Galicia'.

Una reunión que reconocía el portavoz del BNG, Leopoldo Rodríguez Puga, que sin embargo recordaba que 'esas actuacións pertencían á proposta A, a consensuada, mentres que Agader levaba en decembro unha proposta B, decidida unilateralmente, e só deu 30 horas para estudala e votala', razón por la cual la formación nacionalista considera que algunos GDR de Ourense vieron tan mermada su asignación.

Un reparto que no gustó ni a algunos miembros del PP provincial, como se demostró en el pleno municipal del pasado martes, en el que se aprobó reclamar la anulación del reparto de fondos de la UE en el rural y donde el portavoz del grupo gobernante en el Concello, Máximo Losada, señaló que el remanente de los fondos Leader se repartió en base 'a criterios técnicos, pero equivocados', al tiempo que reconoció que en la distribución de fondos aplicada por Agader 'Celanova sale perjudicada'.

Precisamente al hilo de estas quejas, el BNG presentó por ayer al pleno de la Diputación una moción para instar a la Xunta a 'elaborar criterios obxectivos para o establecemento de novos cargos financieros dos diferentes GDR's que teñan en conta as condicións socioeconómicas e demográficas do territorio, así como os proxectos impulsados e a demanda existente en cada grupo'.

Una moción que tuvo los votos en contra de los 15 diputados 'populares' y a favor de los dos diputados del BNG y los ocho del PSOE, cuyo portavoz, Ignacio Gómez, defendió que, 'sendo un tema complexo, está claro que neste café para todos, a Ourense tocoulle un café cortado e a outros un extralargo'.

Gómez reclamó, durante el debate de la moción, que 'nas reunións que se teñen, previas ó reparto de axudas, hai que deixar claro cales son os criterios que hai que seguir para solicitar o finanzamento dos GDR' -una de las razones a las que achacó el socialista ese menor número de proyectos solicitados desde Ourense fue el desconocimiento de dichos criterios-, además de apuntar que 'co presidente Feijóo parece que a provincia de Ourense non existe' y pedir, ante el hecho de que 'para iste ano parece non haber volta atrás' en la asignación ya aprobada de los fondos, que se tenga en cuenta el actual desequilibrio mostrado por dicho reparto 'nos anos vindeiros'.

El portavoz socialista insistió en que 'o importante é saber si o reparto foi equitativo' y añadió que parecía claro que no, al tiempo que incidía en que 'ás fórmulas que se aplicaron para dar estes cartos non se fan públicas, e cando non se fan públicas é porque non lle interesa a alguén políticamente que se faga'.

Desde el PP criticaron 'a politización' del tema y aseguraron que 'Ourense é a provincia que máis cartos recibe por habitante -45 frente a los 14,5 de Pontevedra o A Coruña-', según Álvarez.

Te puede interesar