Alerta de la ‘ligereza’ con la que se prevén los ingresos por patrimonio municipal del suelo y licencias

El PP enmienda la totalidad del presupuesto de Ourense porque está ‘fóra da realidade’

¿Son los presupuestos del Concello de Ourense un ‘bodrio’, como sostiene la oposición, o ‘razonables’ como defiende el grupo de gobierno? Esta cuestión se debatirá en el pleno del viernes, pero ayer ambos marcaron posiciones.
El PP presentó ayer una enmienda a la totalidad, que significaría la devolución de las cuentas al gobierno local (si llegase a prosperar la alegación), de los presupuestos del Concello ‘por responsabilidade’, pues ‘están fóra de toda realidade; nin prestan servicios, nin crean emprego e, pola contra, disminúe o investimento en máis dun 25%’, explicó ayer Enrique Nóvoa, portavoz municipal. Comparando los de este año con los de 2008, Nóvoa destacó el aumento del gasto corriente en un 11% y el crecimiento del de personal en un 10%, todo ‘para atender a súa política de peonadas baseada na creación de interinos pero non prevén cubrir as vacantes e xubilacións en departamentos como a Policía Local’, añadió Nóvoa.

Nóvoa y el concejal Francisco Javier Rodríguez Nóvoa, que comparecieron en rueda de prensa para cuestionar que el 50% del presupuesto del año anterior no se ejecutó, fueron especialmente críticos con la partida de personal y alertó de anomalías que podrían invalidar el ejercicio (relacionadas con la RPT), si bien matizó que ‘non imos ós tribunais por estes temas porque é mellor un mal orzamento que non telo’. El PP cuestiona lo que cree ‘un cálculo moi á lixeira’ de los ingresos derivados del patrimonio municipal del suelo (aprovechamientos urbanísticos) o de las licencias de obras en este momento de crisis; y Rodríguez Nóvoa critica que se calculen los ingresos por impuestos como el IBI ‘en base ó liquidado en lugar do recaudado’ porque ‘se non se ingresa o de Eroski ou a Finca Santamarina, máis do 60% do presuposto de inversións de 9,5 millóns de euros non se pode executar’.

Rodríguez Nóvoa explicó que la enmienda presentada se basa en ocho puntos, entre los que se encuentra el hecho de que el propio alcalde anuncie ya una modificación presupuestaria, lo que supone, dice, que el ejercicio económico nace ya con deficiencias e imprecisiones. Y, para él, ‘só 12,5 millóns de euros dos 101 millóns presupuestados van revertir nos cidadáns’.

El edil de Economía defiende que ‘as contas están saneadas’


El concejal de Economía, Agustín Fernández, defiende sus presupuestos y añade a los 11 millones de inversiones reales, los que aporta el Concello, los otros 19 que ha recibido del fondo estatal, para anunciar así unas inversiones de 30 millones.

Añade el edil que ‘segue baixando a taxa de endebedamento e o Concello ten un déficit que é un luxo tal e como está a cousa’. Lo compara, para ello, con el Ayuntamiento de Madrid, ‘que ten unha taxa de endebedamento do 170% mentres que o de Ourense sitúase en pouco máis do 50%’. Así, Fernández concluye que ‘as contas están saneadas, non soben os impostos, as taxas están conxeladas e aumentan os investimentos’.

‘Apreciacións incorrectas’


El representante económico del grupo de gobierno municipal entiende que ‘esta cantinela -en referencia a las críticas del PP- repítese en tódalas ocasións, aseguran que non se conseguirá o financiamento e despois o goberno municipal desminte esas aseveracións con datos. O PP augura catástrofes e despois ten que baixar a cabeza cando ve os datos’, asegura en referencia a los que él mismo presentó la semana pasada con respecto al incremento de los ingresos de 2008 en relación a las previsiones realizadas.

En lo relacionado con las críticas a la política de personal llevada a cabo por el Concello y el incremento de gasto previsto en esta materia, el edil afirma que ‘non son correctas as apreciacións do PP’.

Agustín Fernández defenderá sus presupuestos -calificados por el mismo como ‘razonables’- para este año en el pleno municipal del próximo viernes, en los que se debatirá su aprobación inicial.




Te puede interesar