CONCELLO DE OURENSE

El PP mantendrá la expropiación para lograr los terrenos de As Burgas

El gobierno local desiste, a su pesar, de buscar fórmulas como la compensación, ante la falta de apoyo de la oposición

Finalmente, el gobierno municipal de Ourense desiste de buscar otra fórmula para la obtención de los terrenos con los que desarrollar el área de As Burgas y construir el gran hotel balneario, para seguir adelante con el planteamiento de la expropiación; a su pesar porque, según el propio alcalde, Jesús Vázquez, este modelo de gestión urbanística acabará en los tribunales, puede llegar al Supremo y supondrá, previsiblemente, una paralización o ralentización del proyecto a desarrollar; y que, augura, los ueces no echen abajo esta fórmula.

El estado del expediente de expropiación de As Burgas recuperó ayer la actualidad al anunciar el portavoz municipal socialista, José Angel Vázquez Barquero, que había solicitado vía Registro general del Concello, explicaciones del gobierno local sobre el estado actual del expediente, parado desde las elecciones municipales.

Barquero recordó ayer en una rueda de prensa que el modelo de gestión de este suelo -que engloba la vieja cárcel, Baños de Outeiro y solar de Xardín das Burgas- se había aprobado durante el gobierno socialista por "unanimidade", por lo que quiere saber la causas de que el expediente expropiatorio esté ahora paralizado; todo ello, dice, después de que, en campaña electora, el entonces candidato del PP, Vázquez Abad, anunciase su intención, si llegaba a la Alcaldía, de estudiar otra fórmula, quizá la de compensación, para lograr los terrenos para el desarrollo termal, en aras de la seguridad jurídica que requiere la iniciativa.

Vázquez Abad gobierna ahora, pero lo hace en minoría y no ha logrado los acuerdos necesarios para cambiar ese modelo de gestión, tampoco el apoyo del portavoz socialista, partidario de la expropiación, que aprobó su gobierno en 2013 a instancias del BNG.

El expediente, que tuvo que ser reiniciado a comienzos de año al haber caducado, aún no está aprobado inicialmente. Pero se mantendrá la expropiación dijo ayer el regidor, aunque no sea la decisión que le parece más conveniente. "No creo que sea positiva esta fórmula porque entraremos en un limbo judicial" pero no le queda otra opción, debido a la falta de apoyo en la oposición, para buscar otro modo de conseguir los terrenos.

Sobre la expropiación pesan recursos judiciales de los propietarios de los terrenos, básicamente de la sociedad Xardín das Burgas y de Baños de Outeiro.

Te puede interesar