Cultura

El PP sobre el Museo: "El cierre es incomprensible”

Los dos socios de gobierno airean sus discrepancias en cultura. La popular Ogando ve "falaz" la tesis de Jácome

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, se quedó ayer solo en el pleno después de que el resto de grupos, salvo sus dos ediles de DO, apoyasen una moción de BNG con enmienda del PP -socio de gobierno del regidor- para que se mantenga la actividad en el Museo Municipal de Ourense y se convierta en un Museo de Arte Contemporáneo. Los populares se enfrentaron a Jácome, al suscribir la moción nacionalista, que solicitaba al gobierno local mantener y ampliar la oferta expositiva del Museo. El debate evidenció las discrepancias de los populares con Jácome. “No nos movemos un ápice respecto al museo, es un referente y debe ser impulsado”, dijo la popular Sonia Ogando, quien aseguró que su grupo “siempre ha defendido y defenderá la cultura” y que intentará que el alcalde dé “marcha atrás”, tras tildar de “falaces” las justificaciones que usa para su cierre. “Es incomprensible que el Museo llevase sin programar desde enero”, añadió Ogando, que criticó también el “capricho” de Jácome de instalar allí un Museo de Entroido que ya hay en Xinzo. 

El BNG criticó el “desmantelamento” de la cultura que, según Rhut Reza, está convirtiendo la ciudad en un “deserto cultural” con un alcalde que hace “apoloxía da ignorancia”. Rosa Martínez, del PSOE, puso en valor la alta afluencia de visitantes pese a la pandemia, y le preguntó al PP “onde quedou o pacto de goberno para blindar a cultura”. Por su parte, José Araújo (Cs) criticó la “pirueta política” del PP en la cuestión cultural y afeó que Jácome “xogue ao Monopoly coa cidade”. 

Jácome defendió la necesidad de agrupar espacios expositivos para mejorar visitas,  tras asegurar que “nadie conoce” el Museo Municipal “más allá del Padornelo” y que “la gente no quiere ir”. 

El pleno sirvió para la toma de posesión de José Cudeiro como nuevo edil del PP y para aprobar las subvenciones nominales al COB (150.000 euros), Rally de Ourense (35.000), Federación Galega de Hóckey (18.000) y una partida adicional de 50.000 euros para reforzar subvenciones por concurrencia competitiva. 

Se aprobaron las mociones de Ciudadanos para crear un Consello Municipal de Turismo y reforzar las festividades de noviembre; las de Laureano Bermejo y BNG para facilitar el aparcamiento a personas con movilidad reducida, y la del PSOE para que el Concello demande activar el bulevar termal.

Te puede interesar