Manuel Baltar considera que 'hay que pensar en los intereses del país'

El PP ourensano rechaza adelantar las autonómicas

Rosendo Fernández y Manuel Baltar, con el mapa de ganadores por municipios el 20-N. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La posibilidad de adelantar las elecciones autonómicas a la próximas primavera, según ha reconocido el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, está provocando reacciones a favor y en contra en el seno de la organización conservadora. El presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar Blanco, considera que sería un movimiento 'exclusivamente electoralista', por lo que se ha declarado partidario de agotar la legislatura en aras de la estabilidad.
En rueda de prensa, Baltar subrayó que los partidos de la oposición 'están en una situación que no es la mejor de su historia', si bien matizó que la prerrogativa le corresponde al presidente de la Xunta y su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo.

'No hay que pensar sólo en el electoralismo ni en los resultados que posiblemente se producirían de ser rápidamente las elecciones, sino que hay que pensar en los intereses del país y éste necesita estabilidad. Agotar la legislatura sería una magnífica opción', esgrimió.

La posición en el PP de Ourense con respecto a un adelanto electoral parece ser unánime, ya que, también ayer en rueda de prensa, el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, se mostró contrario. 'El PPdeG tendrá que justificar ante la ciudadanía gallega -señaló- el porqué de dicha decisión, en caso de producirse, con razones que convenzan a los ciudadanos'. Matizó que 'por sistema, las elecciones deben ser cuando tocan', si bien puntualizó que es legal convocar un adelanto si se dan las circunstancias que aconsejan ese cambio, una decisión, añadió, que compete al presidente de la Xunta.


LAS VENTAJAS

Preguntado por la posible ventaja para el PP ante una próxima cita electoral, después de los resultados obtenidos el 20-N, Baltar se mostró convencido de que el partido no tomará una decisión en función 'de lo que le conviene al Partido Popular sino que tiene que pensar en lo que le conviene a Galicia'.

Tras los negativos resultados del PSOE en los últimos comicios, aseguró que ganar en las condiciones actuales 'tampoco es una victoria', y subrayó que prefiere celebrar algo 'cuando el enemigo está con todas las posibilidades de ganar'.

Te puede interesar