VIVIENDA

El precio de la vivienda baja en Ourense, mientras sube en Galicia

El importante peso de la vivienda usada en el stock de pisos actual en la provincia lastra el precio a la baja

El precio de la vivienda libre durante el tercer trimestre  de 2016 bajó en la provincia de Ourense un 1,3 % con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras en Galicia y España subía un 0,5 % y un 1,6 % respectivamente, según datos dados a conocer ayer por el Ministerio de Fomento y el Instituto Nacional de Estadística.

En concreto, el precio medio de la vivienda libre en el conjunto de la provincia de Ourense se sitúa en los 944 euros el metro cuadrado, cuando hace un año estaba en 957 euros. En la ciudad, el precio medio sube hasta los 1.375 euros el metro cuadrado, contemplando incluso una subida respecto al mismo periodo de 2015, del 0,2 %.

La principal razón de que la provincia de Ourense rompa la tendencia general a nivel gallego y nacional de un incremento en los precios de la vivienda libre durante el tercer trimestre respecto a 2015, está en "que esos precios medios se refieren al conjunto de casa nueva y usada, y en el caso de nuestra provincia es especialmente importante el peso de la vivienda usada, que tiene un precio estabilizado y no ha subido, eso lastra a la baja el precio medio", explica el presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), Benito Iglesias.

Plan Xeral

La inexistencia de un Plan Xeral de Urbanismo "impide que se puedan construir nuevas casas en la ciudad, que es donde más demanda hay, y es precisamente esa casa nueva la que elevaría el precio medio total, como ocurre en el resto de provincias gallegas y a nivel nacional, donde no hay ese problema de carencia de PXOM", añade Iglesias.

Los inmobiliarios consideran vital para revitalizar el sector que se apruebe cuanto antes ese plan general de urbanismo.

Te puede interesar