PRESUPUESTOS DIPUTACIÓN OURENSE

Baltar: ‘Necesitamos un pacto demográfico de tódalas forzas'

635823450100902022w
photo_camera Manuel Baltar, este jueves en la Cámara Autonómica. (XOÁN REY)

El presidente de la Diputación explicó en el Parlamento los presupuestos de la institución 

La Comisión Terceira de Economía, Facenda e Orzamentos del Parlamento de Galicia dedicó su sesión de ayer a los respectivos presupuestos de las cuatro diputaciones gallegas. El presidente de la institución ourensana, Manuel Baltar, compareció ante los parlamentarios para defender unas cuentas que, recordó, "foron as primeiros aprobadas por unha administración pública do Estado", el 25 de septiembre.

En su intervención, Baltar trasladó a la Comisión su apuesta por "un gran pacto demográfico entre todas as forzas políticas, sociais, económicas e culturais de Galicia", que estaría definido por la "política con maiúsculas, afastada de ideoloxizacións e partidismos" como respuesta al grave problema de la despoblación. Otra de las propuestas planteadas fue el incremento de la cooperación entre Xunta y gobiernos provinciales, "na liña da iniciada polo presidente Feijóo" en casos como el Plan Termal, el Plan de Camiños o las pequeñas obras en colegios de la provincia, citó.

Manuel Baltar también insistió en sus reivindicaciones relativas a la elección directa de los diputados provinciales, la participación de las diputaciones en los ingresos de tributos de las Comunidades Autónomas, la concreción de las competencias asumidas por cada nivel de gobierno para evitar duplicidades y la presencia de las instituciones locales y provinciales en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Sobre los presupuestos de la Diputación para 2016, Baltar subrayó que los 77,7 millones de euros aprobados por el ente que preside "supoñen un incremento dun 2,63% con respecto aos de 2015". "Falan da recuperación da facenda provincial e dunha redución da débeda, que estaba no 116%, ao 32% da actualidade, e que será cero en maio de 2016", manifestó ante los parlamentarios presentes en la Comisión.

Estos presupuestos, explicó el presidente de la Diputación, "dan conta do remanente de tesourería máis alto da historia da Deputación de Ourense, con 25 millóns de euros de 2014". La hoja de ruta sobre la que se moverán las cuentas provinciales es el Plan 'Ourense 15-19', el programa electoral bajo el que presentó su candidatura a la Presidencia, "porque quen lles fala foi o único presidente de Deputación galega que quería selo; non houbo presidente por sorpresa, nin por accidente, nin por comenencia".

Estas cuentas provinciales "veñen marcadas por unha aposta pola política e polos políticos", de ahí que Baltar propusiese, como dijo, "máis medios materiais e humanos, e dedicacións para deputados, coa finalidade de facer un mellor traballo para facer mellor provincia".

La línea troncal de los presupuestos para 2016, señaló Baltar, se sustentan sobre "catro plans de futuro que, agardamos, conten con financiamento comunitario". Estos son el Plan Termal Provincial, la Axencia Provincial da Enerxía e do Medio Ambiente, el Plan de Competitivade para pymes y emprendedores, y el Plan 'Ourense Provincia Intelixente'.

Por áreas, Manuel Baltar detalló que Infraestructuras ocupa un lugar prioritario, con 25,5 millones de euros; seguida por Administración Xeral –17,2 millones–, Augas e Medio Ambiente –15,1 millones–, Cultura e Deporte –8,4 millones– y Benestar –7,2 millones de euros–.

Te puede interesar