Los expedientes de regulación de empleo del primer cuatrimestre de 2009 duplican ya a los de 2008

Las prestaciones por dependencia llegan sólo a un 15% de los solicitantes ourensanos

Sólo un 15% de las solicitudes presentadas en la provincia de Ourense para la Ley de Dependencia están percibiendo alguna prestación, según señaló ayer en la ciudad la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato.
Atención a la dependencia y afrontar el incremento de expedientes de regulación de empleo constituyen las prioridades de la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, que ayer mantuvo en Ourense la primera reunión de trabajo con el delegado de la Xunta, Rogelio Martínez.

Beatriz Mato mostró su preocupación porque en Ourense están presentadas 13.358 solicitudes para la Ley de Dependencia, pero sólo 2.348 están resueltas con su plan individual de atención asociado (Pai), de las que 2.058 reciben las prestaciones establecidas en la normativa (cheque asistencial, libranza do coidador u otros), lo que supone sólo un 15% del total de solicitantes. ‘Como conselleira voume comprometer a que non haxa nin un só galego que teña dereito a recibir esta axuda que non sexa atendido’, manifestó. Mato criticó también la ‘desatención absoluta e falta do compromiso’ por parte del anterior Gobierno que detectó desde su llegada a la consellería y garantizó apoyo económico para mejorar los ratios de atención a dependientes. En concreto, indicó que el objetivo establecido a nivel gallego es lograr 16.000 grandes dependientes atendidos antes de que termine 2009.

En su visita, la conselleira se refirió también al preocupante empeoramiento de la situación laboral de la provincia, por lo que adelantó que preparará un ‘plan de choque’ en materia económica para paliar esta situación. Mato hizo una alusión más concreta a los Pactos Territoriais polo Emprego que tramitó el anterior Gobierno de la Xunta, con los que se mostró en desacuerdo. En todo caso, su departamento sí trabajará para generar puestos desde las entidades locales, porque son las que tienen un mayor conocimiento de las necesidades de formación y empleo. ‘Contarei cos concellos para levar políticas de emprego, pero non sei se se chamarán pactos territoriais ou doutro xeito, nin se terán outra forma’, concluyó.

'Negro' panorama laboral

Las empresas ourensanas presentaron 15 expedientes de regulación de empleo en el primer cuatrimestre de 2009, que afectan a 604 trabajadores (69 por extinción de contrato, 532 por suspensión temporal y tres por reducción de jornada). De estos 15 expedientes, uno fue retirado por la empresa, mientras ocho fueron admitidos y seis están en tramitación. Según los datos que ofreció la conselleira, el volumen de personas afectadas sólo en cuatro meses duplica al de todo el año 2008, con 278 trabajadores (a través de 21 expedientes regulatorios). ‘Pinta un panorama negro e desolador’, subrayó la conselleira.

Ante esta situación, Beatriz Mato apuntó que ‘seremos rigurosos’ en la resolución de estos expedientes, particularmente los que llegan sin acuerdo entre empresa y comité (el 20% del total) y que ‘non permitiremos que ningún dereito dos traballadores se vexa afectado’. Añadió que saldrán adelante los expedientes que proceda, si se ajustan a la normativa, pero ‘non nos temblará a man’ para no firmarlos si no se ajustan a la ley.

En Galicia, los expedientes de regulación de empleo presentados en lo que va de 2009 alcanzan los 382, que afectan a 8.800 trabajadores. De ellos, se resolvieron ya 304 expedientes, de los que cuatro no fueron admitidos.


Te puede interesar