ECONOMÍA

Los Presupuestos de 2018 mejorarían dos de cada tres pensiones ourensanas

La revalorización de mínimas y no contributivas del 3% la notarían directamente 48.000 perceptores, caso de aprobarse 

El proyecto presupuestario del Gobierno para 2018 incluye subidas de pensiones y menos impuestos para los tramos más bajos, de las cuales se podrían beneficiar miles de ourensanos, al ser esta la provincia con las pensiones más bajas de toda España. Dos de cada tres pensionistas ourensanos notarán los efectos de la subida planteada en las cuentas de 2018, bien sea por la revalorización de sus pensiones o por las rebajas fiscales previstas en el IRPF, al quedar ahora exentas de tributar las rentas de hasta 14.000 euros –hasta ahora, el límite estaba en 12.000 euros–.


Pensiones mínimas


El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció que el proyecto de Presupuestos incluirá la subida de las pensiones mínimas en un 3%, de lo cual se aprovecharán casi el 40% de los pensionistas ourensanos. En total, con los datos actualizados a mes de marzo de la Seguridad Social, 41.410 ourensanos están percibiendo pensiones mínimas. En este caso, los afectados serán 21.241 los pensionistas del régimen de autónomos y 19.596 del régimen general los favorecidos por las medidas previstas.


No contributIvas


Otra de las medidas anunciadas por Montoro y que tendrá un importante impacto será la revalorización del 3% en las pensiones no contributivas, aquellas que aseguran una prestación económica a personas que, careciendo de recursos, acreditan un determinado grado de discapacidad o son mayores de 65 años y no han cotizado o lo han hecho de forma insuficiente.En este caso, los ourensanos que se beneficiarían serían 5.810, según los últimos datos actualizados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) con datos de 2017. Así, la subida de estas pensiones mínimas y no contributivas, es decir, las que menos poder adquisitivo generan en sus perceptores, afectará a casi 48.000 ourensanos, lo que supondría casi la mitad del total de pensionistas, que asciende a 108.653 en toda la provincia.


Viudedad y otras


Otra de las medidas anunciadas y con relevancia en Ourense será el alza de un 2% en la base reguladora de las pensiones de viudedad, que perciben 25.766 ourensanos. En este caso, tiene una incidencia especial sobre las mujeres, ya que son las perceptoras de la gran mayoría de las mismas, sumando casi 23.000 personas.

A estos datos, habría que sumar a los beneficiarios de pensiones de hasta 9.800 euros anuales, cuya subida prevista se sitúa en 1,5%. Este incremento reportaría algún beneficio, excluidas las pensiones mínimas, a otros 11.000 pensionistas ourensanos. Y a todos ellos, también se unirían los que reciben entre 9.800 euros anuales y 12.040 euros anuales, a quienes se les revalorizará en un 1%. En ese caso, afectaría a alrededor de 7.000 personas más.

El profesor de Economía Aplicada en el Campus de Ourense de la Universidad de Vigo, Alberto Vaquero, valora la aprobación por parte del Ejecutivo Central de la propuesta de presupuestos del Estado como un " claro guiño a uno de los colectivos que pueden condicionar la balanza electoral", teniendo en cuenta el ciclo de votaciones que se avecina para el próximo curso político.


"Mejora el temporal"


Vaquero lo considera una "mejora temporal" para los pensionistas que salieron a la calle para quejarse de la pérdida de poder adquisitivo durante los ultimos años. "Recibirán una compensación este año, pero es temporal, ya que no hay compromiso para que se mantenga en los próximos años", indica el profesor.

Además, esta mejora es "contenida" ya que no afectará a todos, sino solo a los que perciben rentas más bajas. Para Ourense, es de "especial relevancia" la subida del 3% para los pensionistas que perciben la dotación mínima y para aquellos que perciben una pensión no contributiva. Y en tramos superiores, dicha subida se aminora, lo que para Vaquero señala que es un "aumento muy pautado".


"Número significativo"


"En grandes números, dos de cada tres pensionistas se verán beneficiados", indica Vaquero, quien espera que aumento "puntual y muy discreto" afectará a un "número significativo de pensionistas ourensanos", ya que las pensiones no son de cuantía elevada.

¿Problema? "Habrá que ver si después de las elecciones se van a mantener para que nuestros pensionistas recuperen todo lo que han perdido en el último decenio. 

Te puede interesar