Sanitarios, fuerzas de seguridad, embarazadas y crónicos pueden acudir a 114 puntos en toda la provincia

El primer día de vacunación contra la gripe A apenas registra demanda en los grupos de riesgo

El primer día de la campaña de vacunación contra la gripe A fue, básicamente, un día de calma en toda la provincia. Normalidad total. De hecho, según fuentes del Sergas, la demanda de la vacuna, por parte de los grupos de riesgo, fue más bien baja, tanto en los centros de salud como en los hospitales. Los ourensanos pertenecientes a los grupos de riesgos pueden acudir a un total de 114 puntos de vacunación en Ourense. Sanitarios, cuerpos de seguridad, enfermos crónicos y embarazadas, son la prioridad.
Ourense comenzó la campaña de vacunación frente a la gripe A con un nivel de demanda más bien bajo por parte de los usuarios a los que está dirigida, según señalaron fuentes del Sergas. A pesar de que absolutamente todos los centros de salud de la provincia disponían de la vacuna, los grupos de riesgo a los que está dirigida -trabajadores de centros sanitarios, de residencias de la tercera edad, miembros de los cuerpos de seguridad y servicios públicos esenciales, enfermos crónicos y mujeres embarazadas- han optado por la calma, máxime teniendo en cuenta que existe un amplio margen para recibirla, ya que la vacunación no tiene fecha límite.

El personal sanitario, uno de los grupos a los que el Consejo Interterritorial de Salud ha señalado como de riesgo, por su papel decisivo en el tratamiento de la pandemia, hizo también una demanda baja de la vacuna. Alberto del Álamo, médico del Centro Nóvoa Santos, señaló la importancia de que ‘demos ejemplo ciñéndonos al protocolo y haciendo uso de las recomendaciones de la Consellería de Sanidade’. El día de ayer, en cualquier caso, sirvió para comenzar a ‘estudiar las pautas de la vacunación’.

El Sergas, que no facilitó datos provinciales, dispuso en el comienzo de la campaña de vacunación de 262.000 dosis para toda Galicia de las más de 630.000 que se distribuirán en la comunidad para lograr una cobertura del 22% de la población, después de que el pasado viernes día 13 terminase la inmunización frente al virus estacional.

Objetivos de la campaña

Los objetivos de la campaña pasan por reducir la difusión de la enfermedad; disminuir el número de casos graves, reducir la posibilidad de transmisión de gripe por sanitarios a los pacientes de riesgo, y asegurar y garan tizar que se presten los servicios sanitarios y esenciales.

El jefe del Servizo de Control de Enfermedades Transmisibles de la Consellería de Sanidade, José Antonio Taboada, resaltó que a estas dosis iniciales se sumará próximamente otra remesa de unas 200.0000, para alcanzar casi 700.000 que permitirán ‘cubrir a 100% de la población indicada’. ‘Vamos a tener las dosis suficientes’, recalcó, al tiempo que garantizó que todas las personas de los grupos de riesgo que se quieran vacunar podrán hacerlo. Además, añadió que ‘a lo largo de esta semana’ Galicia dispondrá de las vacunas específicas para las embarazadas. Al respecto, Taboada comentó que la comunidad gallega contará con unas 24.000 dosis para dar cobertura a las mujeres en estado de gestión estimadas en Galicia.

Asimismo, Taboada recomendó a las personas incluidas en los grupos de riesgo que se pongan en contacto con sus centros de salud para pedir cita y realizar la vacunación ‘de forma ordenada’, para que ‘no tengan que esperar’.

Calma en las fuerzas de seguridad y servicios esenciales

Ni un sólo Policía Nacional, ni un sólo Policía Local, ni un sólo bombero, se encontraron entre los ourensanos demandantes de la vacuna contra la gripe A en el primer día de campaña, según informaron fuentes de los respectivos cuerpos. De momento, señalaron, no hay una indicación oficial al respecto, si bien la vacunación es voluntaria.

El jefe del Servizo de Control de Enfermedades Transmisibles de la Consellería de Sanidade, José Antonio Taboada, señaló que resulta aconsejable que los grupos de riesgo, y en especial el personal sanitario, se inmunicen frente a la gripe A. ‘Algunos cuestionan la seguridad de la vacuna pero la consellería transmite la recomendación técnica refrendada por organizaciones internacionales’. De este modo, incidió en que se trata de una vacuna ‘eficaz y segura’, además de ‘beneficiosa para conseguir los objetivos marcados’.

El Servizo de Medicina Preventiva del CHOU está centrando su esfuerzo de difusión en los colectivos de trabajadores sanitarios, con la organización de charlas y mesas redondas.




Te puede interesar