SANIDAD

La primera fase de los accesos al CHUO se acabará en agosto

La culminación de la explanada permitirá conectar todos los servicios necesarios del complejo 

La Xunta quiere acelerar la construcción de los accesos al nuevo edificio del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), unos trabajos presupuestados en 1,3 millones de euros que comenzaron esta semana y que tienen un plazo de ejecución de cinco meses, que la empresa adjudicataria, Construcciones Taboada y Ramos, quiere rebajar, ya que los nuevos viales son imprescindibles para que el nuevo edificio de hospitalización pueda abrir sus puertas.

La primera fase de los trabajos, la más importante, consistirá en tener lista toda la explanada, algo que será realidad a finales de agosto. Para ello, se está realizando el movimiento de tierras, una obra complicada por las grandes cantidades de rocas que hay en la zona. Cuando esto sea una realidad, se podrá comenzar de inmediato con la conexión de los servicios necesarios -saneamiento, alumbrado, abastecimiento- para el funcionamiento del hospital.

Todo esto lo confirmó ayer la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, en una visita a las obras, en la que estuvo acompañado por el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; la delegada de la Xunta, Marisol Díaz, la gerente del CHUO, Eloina Núñez y el concejal de Infraestructuras, José Araújo.

"Hoxe -por ayer- vimos supervisar os traballos de acceso ó complexo, que comezaron como movementos de terra complicados esta semana, estamos a falar dunha zona con bastante rocha. O obxectivo claro que temos é que para finais de agosto xa estea lista a explanada, para de forma inmediata realizar a conexión dos servicios necesarios para o funcionamiento do hospital, ter listo esto en agosto sería un fito importante", destacó Ethel Vázquez.

En la visita al entorno del centro hospitalario se destacó también la importancia de la cooperación entre las administraciones para sacar adelante esta obra, fruto de un convenio entre el Sergas, la Axencia Galega de Infraestructuras, la Diputación y el Concello. La Xunta se encargó de tramitar y ejecutar el proyecto, el gobierno provincial aporta alrededor de 900.000 euros y el Concello los 400.000 restantes.

"O aporta é importante, pero eu quédome con algo clave, o grado de cooperación, esa palabra fetiche que sempre di o presidente da Deputación, que permitiu solventar un grave problema para construír un hospital modélico a nivel español e defender os intereses sanitarios da provincia", indicó Rosendo Fernández.

Por su parte, Jesús Vázquez destacó que se pusieron los medios para "evitar un problema grande nesta cidade" y realizar una actuación indispensable para poner en marcha el nuevo hospital de Ourense. "Hai que agradecer a colaboración, tiñamos un problema cunha das infraestruturas máis importantes de Galicia, que debe ser una referencia de atención, e gracias ás tres institucións podemos estar visitando a obra. O importante foi a cooperación", comentó el alcalde de Ourense.

Te puede interesar