La prioridad debe ser corregir la actual situación

El porvenir será, probablemente, aún peor, salvo un "milagro", reconocen expertos consultados

El dato estadístico de que los pensionistas vuelven a superar el número a los cotizantes a la Seguridad Social es no sólo el reflejo del deterioro económico de la provincia, sino el anunció de que el porvenir será, probablemente, aún peor, salvo un "milagro", reconocen expertos consultados. Por ejemplo, el profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Vigo, Patricio Sánchez, precisó, con esa estadística sobre la mesa, que "siendo la situación preocupante todaví­a lo son más las perspectivas". Ello es especialmente grave, precisó, en el caso de los cotizantes, que hace ya meses que bajaron de los 100.000 "y si no se actúa seguirán bajando", un proceso que, a su juicio, está motivado por dos cuestiones fundamentales: "Las perspectivas demográficas tan desfavorables y la emigración de masa laboral a otros lugares".


Esta combinación es, para él, "explosiva" y vislumbra "el peor de los panoramas posibles, ante lo cual sorprende la pasividad de los responsables en esta materia".  Porque la falta de implicación real de las administraciones públicas y la ausencia de una cultura emprendedora y de medidas de apoyo al tejido empresarial son reproches comunes en los expertos.


José Juan Cerdeira, técnico de Bienestar de la Diputación, tiene claro que, ante esta preocupante situación, la prioridad de las instituciones debe ser "incorporar al mundo laboral más jóvenes a la que le queden varios años de cotización a la Seguridad Social", un objetivo que también se ha marcado el organismo provincial a través de diversos programas, "porque éste es el reto de la provincia para los próximos años".
La edad media de la población de la provincia, junto con la dispersión poblacional, "son dos temas que hay que resolver con la creación de empleo y la incorporación de emigración de retorno", señala Cerdeira, que considera que la situación que vive Ourense "no es irreversible".


En esa misma línea de buscar soluciones se muestra el director de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) en Ourense, Jesús de Juana, que no ve mayor problema en que haya más pensionistas que cotizantes y hace hincapié en que Ourense "es una provincia que ofrece calidad de vida, tiene unos datos muy atractivos en relación calidad/precio", en aspectos como alimentación, vivienda, etcétera. Todo esto se traduce, según señala el profesor De Juana, en que muchas personas que se fueron al extranjero o a otros lugares de España para desarrollarse profesionalmente, "regresan aquí para disfrutar de su jubilación", y eso es valorado por el profesor De Juana como un valor positivo que hay que destacar.


Por otra parte, en cuanto a la salida de jóvenes ourensanos al exterior, De Juana recuerda que "yo vine de 700 kilómetros a Ourense, y mi mujer de 1.500, y si mis hijos tienen que irse fuera, tampoco pasa nada".

Te puede interesar