Lo prioritario: vías de comunicación y prestaciones sociales

Las prioridades en las principales villas y en los municipios de la provincia se antojan tan variadas como concellos tiene la provincia. Con todo, las infraestructuras de conexión con la ciudad, en el oriente ourensano; o el desarrollo industrial, objetivo que llega desde el sur y O Ribeiro-Carballiño; incluso la creación de servicios para dar prestaciones a la población mayoritaria de la provincia, los mayores, centran las principales iniciativas a desarrollar o a conseguir en este año.
De este modo, desde Valdeorras las comunicaciones, especialmente la construcción de la autovía -76 centra las prioridades. El alcalde de O Barco, el socialista Alfredo García -que verá el inicio este año de una depuradora de aguas residuales- espera que se concreten los proyectos de los tramos de la autovía más próximos a su municipio, y también buscará respaldo para construir una circunvalación. Cerca de su concello, en A Rúa, el alcalde popular, Avelino García, ha elaborado una hoja de ruta que, para empezar, pasa por renovar todo el saneamiento de su concello, para lo que viajará esta misma semana a Santiago, en busca del apoyo económico de la Xunta. Además, ve prioritaria la construcción de una pasarela sobre la carretera N-120 y gestionará el proyecto del nuevo centro de salud.

La construcción de un geriátrico es una de las obras prioritarias en Verín, según el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, al entender que en la actualidad hay una larga lista de espera, 100 personas, por una plaza en el asilo. Este año también comenzará el Centro de Artes Escénicas, con una partida de 3,3 millones de euros, pero el gran reto es concretar la escuela de hostelería termal, que daría formación y empleo.

En Xinzo, el regidor, el popular Antonio Pérez, mira hacia el medio ambiente, en concreto a la recuperación del río Limia, para disfrute de los vecinos. En estos días se va a ejecutar un proyecto para la recuperación de las márgenes y la construcción de un puente y una pasarela. Será la base de ese trabajo, junto al saneamiento que prevé realizar en el casco antiguo.

En Celanova, el objetivo primordial es recrear el yacimiento de Castromao, como elemento turístico a destacar. El proyecto consiste en la construcción de la reproducción de un barrio y se finalizará previsiblemente este año cuando se cierre con una muralla, según el regidor celanovés, el popular José Luis Ferro.

Allariz, mientras, pone sus ojos en la tan necesaria ampliación del colegio Padre Feijóo. Francisco García, alcalde por el BNG, señaló que la Xunta abordará la obra pero el Concello acondicionará el entorno.

Te puede interesar