El mínimo debe superar los 25 en el primer año

Profesores de Física dicen tener el número de alumnos necesarios para mantenerla

 Profesores de la titulación de Física, en un laboratorio.
La poca demanda de alumnos en Física es el argumento para transformarla en un grado en Ambientales. Sin embargo, los profesores afectados afirman que el promedio de matriculados supera los 25, cifra mínima para mantener la titulación.
Los profesores de la titulación de Física Daniele Tommasini y Claudio Cerdeiriña, manifestaron su ‘malestar’ por los argumentos que se han dado para eliminar la licenciatura, en cuanto al número de alumnos matriculados de nuevo ingreso.

Así, mientras el equipo decanal de la Facultad afirma que en el último curso 2008-2009 se matricularon solamente siete alumnos, ellos afirman que la realidad es de 25 estudiantes sobre un total de 113 en todos los cursos de la titulación.

Para el profesor Cerdeiriña, esta discrepancia ‘va más allá de un número propiamente estadístico’, ya que este dato ‘es el argumento que están utilizando los profesores contrarios a Física para justificar su cierre e implantar un grado en Ambientales’.

Agrega que ‘la supuesta escasa rentabilidad de la titulación es mentira’, pues asegura que en los últimos tres años el número de matriculados supera los 25 alumnos, por lo que, ‘apelando a la normativa para la implantación de estudios de grado y posgrado en Galicia, la licenciatura en Física debe continuar y ser transformada a un título oficial’.

Esta normativa asegura que el Consello Galego de Universidades autorizará todos aquellos títulos de grado que resulten de la transformación de los títulos actuales en los que la media del número de alumnos de nuevo ingreso en los últimos tres años sea superior a 25, y que en el caso de las titulaciones con un número de alumnos próximo al establecido, el Consello Galego deberá estudiar la propuesta de transformación.

’Sólo los estudiantes de Selectividad cuentan para Bolonia’

El decano de la Facultad de Ciencias, Juan Carlos Mejuto, insiste, por su parte, que el número de matriculados nuevos el último curso fue de siete, y no de 25 alumnos, como aseguran los profesores de Física. En su explicación del por qué hay versiones encontradas explicó que cuando un alumno agota las convocatorias de exámenes para superar unas determinadas materias en la universidad en la que está matriculado o decide trasladarse a otra universidad a finalizar su carrera, debe cambiar su expediente a esa universidad.

Discrepancias

Asegura que ‘cuando esto se hace a la titulación de Física en Ourense se le obliga al estudiante, al no tener el mismo plan de estudios, a matricularse en la asignatura Química General, por lo que cuenta como alumno de 1º, pero es evidente que éstos no son alumnos de 1º que se puedan contabilizar para la demanda de una titulación, y de ahí las discrepancias’.

En este sentido, asegura que para la Consellería de Educación ‘lo que se cuentan son los alumnos que estudian esa titulación mediante el acceso desde Selectividad’, y no los trasladados de otras universidades.


Te puede interesar