Los dueños de las parcelas buscan un acuerdo sobre las compensaciones para urbanizar el entorno

Propietarios de A Farixa negocian entre sí la compra del suelo afectado por el área de Eroski

Terrenos en el barrio de A Farixa, donde Eroski proyecta su centro comercial.
Con un considerable retraso sobre los plazos previstos, Eroski dice tener prácticamente ultimado el proyecto de urbanización de la zona de A Farixa donde prevé construir su centro comercial. Los propietarios de terrenos en la zona, por su parte, tramitan el proyecto de compensación, que establecerá los derechos y cargas de cada uno de ellos en la futura urbanización. Paralelamente, negocian la compraventa de terrenos entre sí, lo que podría reducir el actual número de la junta de compensación, 30, a la mitad.
La cadena de hipermercados Eroski asegura tener prácticamente ultimado el proyecto de urbanización de la zona de A Farixa donde construirá el centro comercial, con el objetivo de poder presentarlo en el Concello en las próximas semanas, pese a que los plazos que anunció inicialmente la firma fijaban el comienzo de las obras para el 2006. Según confirmaron fuentes de la compañía, el proyecto de urbanización está a la espera de los últimos retoques, si bien ya mantuvieron diversos encuentros con técnicos municipales para analizar al detalle el proyecto, que rehusan explicitar hasta que esté formalmente presentado en la institución municipal, que deberá aprobarlo y someterlo a información pública.

Los propietarios de los terrenos en la zona están tramitando el proyecto de compensación, en el que se determinan los derechos y cargas de cada uno de los dueños de las parcelas (que suman una superficie total de 179.000 metros cuadrados). Para ello, los titulares ya han constituido una Junta de Compensación, órgano que está integrado actualmente por una treintena de propietarios de terrenos o viviendas en la zona. Después de haber acreditado la titularidad de las propiedades, en las últimas reuniones están procediendo a la corrección de errores (mediciones, valoración de edificaciones...), con el objetivo de concluir en las próximas semanas el mencionado proyecto de compensación. Este documento, una vez aprobado por la junta, debe ser expuesto al público.

Además, de forma paralela, continúan las negociaciones entre los titulares de los terrenos para posibles operaciones de compraventa por parte de propietarios de pequeñas superficies, que no tendrían derechos de edificabilidad en la futura urbanización y estarían interesados en vender sus parcelas. Si se cierran estas operaciones, es probable que la junta de compensación quede reducida a una quincena de miembros, entre los que la cadena de hipermercados sería el mayor propietario.

El verano, nueva fecha para comenzar la obra

La previsión inicial que manejaba Eroski para la puesta en marcha de su centro comercial era diciembre de 2008, pues habían proyectado iniciar las obras en verano de 2006. Pero la lentitud en los trámites ha motivado que aún no puedan comenzar la construcción del centro comercial. La planificación actual de la compañía sitúa el inicio de la ejecución el próximo verano. De cumplirse esta previsión, y teniendo en cuenta que el plazo de ejecución del centro está fijado en 20 meses, la tercera gran superficie de la ciudad estaría en marcha a principios de 2010.

Desde Eroski consideran que los trámites actuales se están desarrollando con normalidad y conforme a los plazos que son habituales en otras ciudades. La firma sí había criticado anteriormente la excesiva lentitud en la tramitación del plan parcial de este proyecto en el Concello, aunque ahora entienden que ya va según el ritmo normal.

Además del centro comercial, el proyecto para la zona contempla la construcción de 575 viviendas, repartidas en cinco torres de 10 alturas y otras dos con 19 pisos. En uno de los edificios se prevé construir oficinas y un hotel de cuatro estrellas. Asimismo, Eroski cederá 2.000 metros cuadrados para edificación de un centro destinado a uso cultural.


Te puede interesar