Provincia

Protección Civil premia a Cartelle, Esgos y Barbadás

La agrupación de Protección Civl de Cartelle cuenta con un vehículo adaptado.
photo_camera La agrupación de Protección Civl de Cartelle cuenta con un vehículo adaptado.
Son los tres municipios ourensanos premiados por la asociación estatal del servicio de voluntarios

La Asociación Nacional de Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil de España ha concedido este año la placa al mérito en su categoría de Oro a los cuerpos de Cartelle, Esgos y Barbadás.

Son los tres únicos municipios de la provincia que han sido distinguidos con este galardón, que cada año reconoce los méritos de varias agrupaciones tanto por su trayectoria como por los operativos que hayan dado de alta en sus años de funcionamiento.

La finalidad de las medallas no es otra que reconocer aquellos actos que "evidencien un elevado sentido de servicio, valor, capacidad o eficacia". 

Desde Cartelle, el alcalde, Jaime Sousa, se ha mostrado muy satisfecho con el reconocimiento, asegurando que "foi unha proposta" del organismo estatal. En cualquier caso, coincide en destacar la valía del cuerpo para el Concello que dirige. "Temos unha agrupación moi forte", explica Sousa. 

El equipo de Protección Civil de Cartelle inició su actividad en 1992 con 30 jóvenes. Desde entonces, han prestado su servicio en todos los actos que se han organizado en el término municipal, así como cada vez que se les ha requerido en localidades vecinas.

Por eso, el regidor de Cartelle insiste en el carácter voluntario de la actividad en referencia al "gran servicio" que prestan. "Hai que ter en conta que os membros de Protección Civil non cobran nada e son os primeiros ós que mobiliza o 112 cando os chaman", precisa Sousa. Incluso cuando su presencia es necesaria en otros municipios "é o Concello ó que pertencen o que corre cos gastos de desprazamento e do seguro de cada voluntario".  

Incendios, desaparecidos o avisos por velutinas son algunos de los servicios donde su presencia se hace más visible, aunque su voluntariado está siempre dispuesto a acudir donde lo reclamen.

Te puede interesar