QUEJAS

Protesta por los cortes de luz en Vilamarín

Los empresarios se quejan de los parones, que Fenosa atribuye a causas ajenas a su gestión

Empresas del polígono industrial de Vilamarín han manifestado su malestar ante los cortes de luz que se llevan produciendo, aseguran, desde que se construyó el parque empresarial. 

El complejo lleva construido casi ocho años y las empresas reiteran que los cortes de luz se dan varias veces en una semana y se repiten a lo largo del día. La falta de suministro no dura más de cinco o seis minutos pero eso obliga, en muchos casos, a volver a iniciar los equipos y maquinaria con el atraso de trabajo que ello supone para una empresa y las pérdidas que ello implica tener todo parado.

Ante esta problemática, los empresarios de la zona se pusieron en contacto con la empresa Gas Natural Fenosa para que les diesen alguna solución o arreglasen el problema y recalcan que nadie se ha acercado a la zona ni se les ha planteado solución alguna ante las incidencias señaladas. 

Hechos aislados

Desde Gas Natural Fenosa aseguran que esa zona no es "especialmente problemática". Explican que en los últimos tres años las incidencias resaltadas no son "excesivas ni en tiempo ni en número de cortes". 

Recalcan que en este año se detectó una incidencia en la línea de baja tensión por un problema menor. El uno de junio también detectaron otra alerta de corte de luz debida a una tala de árboles ajena a la empresa y esa duró más de media hora. Durante el año 2015 sumaron un total de cinco cortes de suministro en la zona del polígono. Tres de esos cortes, aseguran, fueron solicitados por Medio Rural para trabajar en la extinción de incendios forestales. Una actuación que es normal ya que "los bomberos trabajan con agua y puede ser peligroso", aclaran. 

Los temporales fueron los culpables de que el polígono se quedase sin suministro eléctrico, aunque también hay registradas, informan, una docena de pequeños cortes registrados "que no duraron más de tres minutos cada uno".
En cuanto a los motivos por los cuales se puede producir un corte de luz, la empresa comenta que, al ser una zona rural, está expuesta a diferentes elementos naturales como la caída de una rama sobre el cable que hace que salte el suministro por seguridad para que no haya incendios. Y lo mismo suele ocurrir con las aves que se posan sobre los mismos. 

En conclusión, para Fenosa todos estos cortes que han sufrido las empresas del polígono fueron una serie de hechos aislados que se repitieron en el tiempo ante los cuales "pedimos disculpas". Por otro lado, también reiteran que habría que hacer un estudio concreto de cada empresa presente en el polígono y que eso lo tendrían que solicitar ellos.

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