Tres policías y dos alumnos de Ciencias Políticas resultaron heridos en el 'asalto' a la Biblioteca Nodal

Una protesta de estudiantes termina con enfrentamientos

Miles de estudiantes protestaron ayer en las calles de numerosas ciudades contra los recortes en educación y 'los obstáculos puestos por el Gobierno central para destruir la enseñanza pública', tal como rezaba su proclama. Estas marchas que tuvieron lugar en seis ciudades de Galicia se sumaron a las convocadas por los sindicatos de estudiantes en 50 localidades de España.
En Ourense, cientos de alumnos asistieron a la manifestación, y algunos, tras recorrer varias calles de la ciudad, intentaron entrar en la Biblioteca Nodal, pero esta acción fue impedida en un primer momento porque no había sido comunicada a la autoridad gubernativa. Allí, ocho agentes de seguridad, dos de ellos de la Policía Autonómica, intentaron formar un cordón policial para impedir el acceso, lo que desembocó en enfrentamientos. Algunos estudiantes afirmaron que hubo cargas policiales. Desde Alternativa Galega de Esquerda-Ourense explicaron que 'un grupo de policías comenzou a mallar indiscriminadamente en varias persoas', entre las que también se 'encontraban menores'.

Según AGE, la peor parte se la llevó Jon Sáez García -número 4 de la candidatura por Ourense de esta fuerza política y alumno de Ciencias Políticas-, ya que los agentes -dice un comunicado del partido- 'le propinaron golpes en piernas, brazos, muñecas y un ojo y fue esposado como si fuese un criminal'. 'Agarré a una compañera, a la que habían empujado, para que se apartase y comencé a sentir golpes con porras en las piernas', contó González.


'SÓLO ME DABAN GOLPES'

Su primera reacción, aseguró, fue pedir el número de placa a los agentes 'y la respuesta fue un puñetazo en la cara'. 'Nos esposaron a mí y a otro compañero, retorciéndonos las esposas y dejándonos las muñecas moradas', rememoró González. 'En ningún momento se identificaron ni me dijeron que estaba detenido, solo me dieron golpes'.

N o obstante, fuentes policiales negaron que hubiese carga policial alguna, ya que 'tan sólo tratamos de impedir la entrada en la biblioteca' pero, ante la avalancha de estudiantes y los 'escasos efectivos policiales', permitieron su acceso para 'evitar males mayores'. Tres de los agentes resultaron heridos con 'contusiones leves'. A uno de los policías le 'rompieron las gafas, al segundo le golpearon en la cabeza y a otro le arrancaron la cadena del cuello'. La policía pondrá en conocimiento del juzgado de guardia los hechos ocurridos.

Te puede interesar