Una protesta sindical contra la crisis ‘toma’ una oficina bancaria

Sindicalistas de la CIG se movilizaron ayer durante una hora en las instalaciones de una oficina bancaria de la ciudad, para demandar protección para los trabajadores ante la crisis, además de reivindicar una banca pública gallega ‘ó servizo dos cidadáns’.
Un centenar de delegados del sindicato CIG ocuparon ayer las instalaciones de la sucursal del Banco Santander en la calle del Paseo, en un acto con el que reivindicaron medidas para mejorar el empleo en la provincia. La elección de la entidad financiera no obedece a problemas específicos con este banco, sino por lo que la CIG considera su ‘simbolismo’, al ser sucursal del banco que el año pasado obtuvo los mayores beneficios en España (casi 9.000 millones de euros). De este modo, los sindicalistas demandaron también una banca pública gallega ‘ó servizo dos cidadáns e das industrias’, señaló Etelvino Blanco, secretario comarcal de la CIG. La ocupación de las instalaciones se prolongó en torno a una hora, durante la que corearon lemas como ‘A crise que a pague o capital’ o ‘Traballo si, paro non’, pero no hubo incidentes y la atención a los usuarios continuó con relativa normalidad.

Previamente, y coincidiendo con el Día da Clase Obreira Galega, los sindicalistas mantuvieron una asamblea en la que pusieron de manifiesto la situación laboral de Ourense, con la multiplicación de expedientes regulatorios o la rescisión de contratos. La CIG prevé nuevas movilizaciones para concienciar a la sociedad sobre ‘quen son os responsables desta crise e quen a estamos pagando’, indica Blanco, e incluso estudia ya convocar una huelga general.

Te puede interesar