La provincia, epicentro de la digitalización y la creatividad

Manuel Baltar, presidente de la Diputación, destaca la “intensa agenda” de la Mobile Week 2022

La Mobile Week Ourense 2022 convierte a la provincia, por segundo año consecutivo, en el epicentro de la digitalización y la innovación tecnológica. “Este evento marca tendencia e diferencia o noso territorio na era da tecnoloxía”, resaltó ayer Manuel Baltar, presidente de la Diputación, durante la inauguración de la cita, que terminará este domingo. Baltar recordó que la provincia es la “única de España” en la que se celebra esta iniciativa, gracias a la coordinación entre el Gobierno provincial y la Fundación Mobile World Capital Barcelona.

En esta edición, los expertos invitados abordarán diversas temáticas, tales como la brecha digital, la digitalización en el rural, la promoción de marcas o la realidad aumentada. “Queremos acercar a tecnoloxía a toda a veciñanza, tanto aos pequenos coma aos maiores”, apuntó el presidente provincial, que destacó el “moitísimo talento” que contribuirá en esta cita.

Un evento ya consolidado

La segunda edición de la Mobile Week consolida la firme apuesta del Gobierno provincial por el desarrollo tecnológico en la provincia. Gabriel Alén, delegado de la Xunta en Ourense, destacó las posibilidades de la digitalización para combatir el actual reto demográfico: “É vital facer chegar as ferramentas dixitais a toda a nosa poboación”. 

En la misma línea, el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, reiteró la obligación de las instituciones en “implicarse en todo o que supoña un avance” para la provincia ourensana, que cuenta con “un importante potencial”. 

Manuel Baltar, por su parte, quiso poner de relieve el trabajo conjunto con los diversos patrocinadores y colaboradores: “Cooperando somos máis e mellores”.

Ourense, el “lugar ideal” para acoger la sede nacional de la Agencia IA

Manuel Baltar aprovechó la inauguración de la Mobile Week para recordar el apoyo “total” del Gobierno provincial a la candidatura de Ourense como sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia). “A provincia é un lugar ideal por esa capacidade de conexión, pola celebración de eventos coma este, pola alianza coa Fundación Mobile ou por acoller o Parque Tecnolóxico de Galicia”, apuntó. 

Por su parte, Manuel Reigosa también subrayó que tanto la provincia como su campus tienen un “enorme potencial e capacidade no ámbito da tecnoloxía”, y recordó el grado y máster en Inteligencia Artificial ya en marcha, que junto con otros proyectos ourensanos suponen una oferta digital “aínda máis completa”. 

FRENTE COMÚN

El pleno de la Diputación, así como el pleno del Concello de Ourense y la Universidade de Vigo secundaron públicamente estos días la propuesta ourensana, que compite con otras ciudades como Santiago y A Coruña por albergar el centro estatal. De hecho, la Xunta solo apoyará una candidatura -para “maximizar” las posibilidades de contar con este centro en Galicia-, que será la que más destaque en tejido empresarial e investigador. 

La Comisión Consultiva dispone de un mes para dar a conocer los criterios para escoge la sede, que se decidirá en el primer semestre de 2023.

Te puede interesar