La Xunta reconoce un aumento de llamadas porque en muchas casas no se ven todos los canales

La provincia sólo sintoniza ya la TDT, que alcanza al 98% de los hogares ourensanos

El reemisor de Montealegre dejó de emitir ayer la señal de la televisión analógica. (Foto: Miguel Ángel)
La televisión digital terrestre es la única que desde hoy se puede sintonizar en Ourense. El director de Retegal, Jesús Sandaz, dice que la señal llega al 98% de los hogares ourensanos, aunque en decenas de ellos no se ven todos los canales.
La señal de la televisión de ‘siempre’ desapareció ayer de la provincia de Ourense, tras el apagón registrado en la ciudad y en los últimos 39 concellos, situados en Carballiño, Celanova, Valdeorras y la periferia del casco urbano ourensano.

En los receptores sólo se puede sintonizar la televisión digital terrestre, que según el director de Retegal, Jesús Sandaz, ‘llega al 98% de los hogares. El dos por ciento restante están en zona de sombra y ya está abierto el plazo de solicitudes para la instalación de antenas parabólicas para recibir la señal vía satélite’, aseguró.

Los técnicos que cerraron la televisión analógica estaban ayer en alerta, dado que, junto con la ciudad de Ourense, también se quedaban sin señal Santiago, A Coruña, Ferrol, Vilagarcía de Arousa y Narón. ‘La jornada discurrió dentro de la normalidad, sin muchas incidencias’, afirmó el director de Retegal.

Desde la Secretería Xeral de Medios de la Xunta se pronunciaban a las ocho de la tarde en los mismos términos, aunque reconocían que se habían incrementado ‘sustancialmente’ el número de llamadas en los teléfonos habilitados, el número 012, para recabar información sobre la TDT y dar a conocer incidencias. Buena parte de las llamadas procedían de la provincia de Ourense, dado que cientos de hogares, sobre todo en la ciudad y sus alrededores, no reciben todos los canales.

Configuración de la antena

El director de Retegal recomendaba ayer a todos los vecinos que sintonizan todos los canales de la TDT a hacer una configuración correcta de las antenas, que precisan de un amplificador para recibir con nitidez la nueva señal, aunque se trate de antenas comunitarias. El gasto correrá por cuenta de los afectados. En caso de que la vivienda esté en zona de sombra, entonces su propietario debe dirigirse a la Xunta para la instalación de una antena parabólica. Mientras, los antenistas están saturados de trabajo y en todos los negocios de electrodomésticos se dispararon la venta de televisores que lleva decoficadores de TDT incorporados. En la actualidad, 1.550.000 de hogares y negocios gallegos sólo reciben la señal de la televisión digital terrestre. Los apagones de los canales analógicos continuarán hasta el principios del próximo mes de abril en las provincias de Lugo, Pontevedra y A Coruña.

Te puede interesar