INNOVACIÓN

El plan geotérmico ourensano, finalista a los fondos europeos

De las 425 solicitudes presentadas a este programa de la UE, sólo 100 pasarán a la segunda fase

El proyecto GEOAtlantic presentado por el Concello de Ourense en mayo de 2016 para optar fondos europeos, acaba de ser aceptado en su primera fase de candidatura para proyectos de cooperación transnacional en el Programa Interreg Espacio Atlántico 2014-2020, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europeo (FEDER) de la UE. Este programa subvenciona propuestas de cooperación entre distintas organizaciones de las regiones de la costa atlántica de Europa, y recibió un total de 425 solicitudes de todo el continente, de las que fueron aceptadas sólo 100. "Superar la primera fase de este proyecto innovador refuerza el trabajo que vimos desarrollando en la Concejalía de Promoción Económica y los animan a presentar un gran proyecto donde los principales beneficiarios serán los ciudadanos de Ourense", afirma el titular del área, Jorge Pumar.

El proyecto pretende estudiar las posibilidades de desarrollo de la energía geotérmica en el territorio como fuente de energía renovable e impulsar proyectos demostrativos de su utilización. Se incluye la realización de un mapa de habilidades y competencias para estimular esta energía, así como acciones formativas dirigidas a diferentes grupos: políticos, consumidores, empresas, profesionales, agricultores, etcétera. Se actuará también en la transferencia de nuevas tecnologías al mercado, poniendo en marcha servicios de apoyo a emprendedores y pymes locales para impulsar proyectos empresariales.

Otro paquete de trabajo se enfocará a la planificación energética a nivel local. Se pondrá en marcha un centro de recursos para promover la energía geotérmica en distritos y edificios (calor, frío, electricidad) con un servicio de asesoramiento online. Al final  se llevará a cabo un proyecto público demostrativo.

El proyecto fue diseñado con un presupuesto total de 2.850.000 euros, de los que, de ser aprobado, el 75% estaría subvencionado por los Fondos Europeos para el Desarrollo (Feder). Además del Concello de Ourense, líder y coordinador del proyecto, participan en el consorcio instituciones de España, Portugal, Reino Unido, Francia e Irlanda. Para ejecutar el proyecto, el Concello de Ourense cuenta como socios con Energylab, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife, la Associação de Municipios de la Cova da Beira, el Instituto de Ciência e Inovação em Engenharia Mecânica y Engenharia Industrial, las agencias escocesas de energía Islay Energy Trust y ALIenergy, la Agence Locale de l’Energie et du Climat métropole bordelaise et Gironde, y el Cork Institute of Technology.

En esta primera fase de la convocatoria de ayudas de cooperación, entre las que se encuentra el proyecto GEOAtlantic, las propuestas aceptadas pasan a una segunda fase en régimen de concurrencia competitiva en el que se describa la iniciativa de cooperación transnacional en detalle. Los candidatos tendrán cerca de seis semanas para presentar una candidatura completa. Se estima que el comité de seguimiento del programa tome la decisión de aprobación definitiva de las candidaturas presentadas en la fase dos en enero de 2017.

Te puede interesar